Acuerdo de Cooperación de Asilo deja a 223 retornados de Estados Unidos

Jorge Peraza, jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), revela que son 197 retornados de las caravanas de migrantes.

Por Ivonne Gordillo

Jorge Peraza, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señala que a la fecha contabilizan el retorno asistido de 223 personas salvadoreños y hondureñas como parte del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) y las caravanas de migrantes.

En total han retornado a 26 personas bajo el ACA y 197 de las caravanas migrantes, se informó.

Según Peraza fueron contactados por las nuevas autoridades del Gobierno  para establecer una mesa que atienda el tema migratorio y revisar cómo se está operando el acuerdo firmado entre Guatemala y Estados Unidos para recibir a solicitantes de asilo.

Nueva caravana de migrantes hondureños cruza frontera de Guatemala

Pese a las barreras de Trump y la amenaza del viaje, cientos de honduras buscan mejores condiciones de vida en los Estados Unidos.

Datos

Según Peraza a la fecha suman 223 personas entre salvadoreños y hondureños que han sido retornados voluntariamente tanto como parte del programa ACA como por las caravanas de migrantes.

La oficina de comunicación social del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), a la fecha han señalado que retornan por sus medios a su país, 229 migrantes hondureños y salvadoreños como parte del acuerdo ACA.

Menor en correccional etapa 2 muere por posible trauma de cráneo

El hecho ya fue denunciado; sin embargo, señalan que el menor aparentemente se desmayó.

La Misión indicó que existe incertidumbre sobre detalles del acuerdo, esperan en esa mesa con las autoridades actuales conocer cualquier documentación que forme parte de información adicional al acuerdo.

Mexicanos

En el único acuerdo en donde se ha planteado la posibilidad de incluir a mexicanos es en el de Honduras, el cual también incluiría a brasileños y a tres nacionalidades centroamericanas.

Las declaraciones se dieron durante el Foro Nacional denominado “Hacia una migración segura, ordenada y regular en Guatemala” donde se discutió sobre los avances del Pacto Mundial por la Migración.

Señalan un déficit de Q6 mil millones para empezar el año

A pesar de que el expresidente Jimmy Morales aseguró que dejarían un saldo de caja de aproximadamente Q1 mil 800 millones para el nuevo gobierno, el ministro de Finanzas comentó que solo han identificado Q435 millones como saldo de caja.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo