Noticias

VIDEO. Presentan iniciativa para cambiar el nombre del Aeropuerto Internacional La Aurora

El diputado oficialista Marcos Yax Guinea presentó esta iniciativa de ley con la que se pretende darle la "importancia histórica y en honor al trabajo" de un líder indígena Maya K'iche'.

El diputado oficialista Marcox Yax Guinea presentó una iniciativa de ley en la que se refiere a un cambio de nombre del Aeropuerto Internacional La Aurora.

De acuerdo con el diputado, representante de Totonicapán, el aeropuerto debe cambiar su nombre a "Aeropuerto Internacional Atanasio Tzul".

Recomendados

VIDEO

Iniciativa de ley referente al cambio de nombre del Aeropuerto La Aurora por el de Atanasio Tzul

Posted by Marcos Yax on Tuesday, June 11, 2019

"Importancia histórica"

Según el criterio del legislador, el cambio de nombre obedece a la "importancia histórica y en honor al trabajo" del otrora líder indígena Maya K'iche'.

Atanasio Tzul fue un indígena y líder del pueblo maya k'iche', además es una imagen representativa del levantamiento indígena de Totonicapán en 1820″, compartió el diputado.

Homenaje al "prócer"

El Pueblo de Totonicapán se sentiría orgulloso si se aprobara esta ley", dijo.

"Es nuestro prócer de la independencia. En 1820, cuando fue el tema de la conquista de los españoles, él sacrificó su vida. Un indígena valiente. Nosotros, los totonicapenses, nos sentimos orgullosos", agregó.

Cambio de nombre

El legislador explicó el origen del actual nombre del aeropuerto previo a dar a conocer su iniciativa.

El aeropuerto lleva el nombre de la esposa del dueño de esas fincas. En los años 1890 cuando ellos decidieron hacer los primeros experimentos para que pudiéramos tener un aeropuerto", aseguró.

Asimismo, explicó que fue hasta 1920 cuando se trabajó en la pista de aterrizaje y cuando se nombró oficialmente al aeropuerto.

Estaban en busca de un nombre genuino y auténtico, pues estaba el nombre de la señora, doña Aurora"dijo.

"Solicitud de Totonicapán".

Es una solicitud del pueblo de Totonicapán", aseguró.

Por otra parte, indicó que platicó con jóvenes, adultos y abuelos de Totonicapán quienes manifestaron "que es importante dignificar la memoria de un líder, un campesino, un hombre valiente, me refiero a Atanasio Tzul", agregó.

Tras su presentación, el diputado instó a sus compañeros diputados a que se lea tal iniciativa y posteriormente, con 120 votos, se pueda aprobar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos