TSE amplía plazo para recibir propuestas de reformas a Ley Electoral

Hoy fue publicado en el diario oficial el acuerdo donde se prorroga por casi un mes más el plazo para que las organizaciones entreguen sus planteamientos ante la Comisión de Actualización y Modernización Electoral.

Por Publinews

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió el plazo para que las organizaciones puedan entregar sus propuestas de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La decisión fue oficializada por medio del acuerdo número 660-2019, publicado este martes en el Diario de Centro América.

En este se menciona que se extendió hasta el 13 de diciembre de 2019 el período para la recepción de los planteamientos enfocados en eventuales cambios a la referida normativa. Inicialmente este plazo finalizaba el 15 de noviembre.

El TSE recordó que las diferentes ideas serán analizadas por la recién instalada Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME).

La misma fue establecida en octubre pasado y se trata de una instancia creada después de concluir el proceso electoral de 2019 para verificar los puntos a reforzar.

Esta es la primera vez que funcionará un ente de este tipo. Su creación se dio como resultado de las reformas aprobadas en 2016.

A criterio del órgano electoral, será una “gran oportunidad” para avanzar hacia una nueva generación de reformas.

TSE convoca a presentar propuestas de reformas a la Ley Electoral

El órgano electoral informó sobre los requisitos para quienes deseen participar en este proceso de planteamiento de ideas para una nueva reforma.

Propuestas recibidas

El TSE lanzó desde inicios de noviembre la convocatoria para que organizaciones e instituciones que así lo desearan pudieran presentar sus propuestas de reformas.

Hasta ahora la comisión ha recibido un total de 20, enfocadas principalmente en aspectos de inclusión, reelección y el uso de listados abiertos para la designación de los diputados al Congreso.

Entre las entidades que han llevado sus ideas ante el órgano electoral están las asociaciones de Estudiantes de Derecho de la Universidad de San Carlos y de Amigos del Desarrollo y la Paz, de Alta Verapaz (ADP).

Inclusión, reelección y listas abiertas, las propuestas para reformar la Ley Electoral

Las organizaciones políticas, sociales y académicas interesadas en modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos tienen hasta el 13 de diciembre para presentar sus propuestas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo