Noticias

Congreso convoca a integrar postuladora para elegir magistrados del TSE

El Tribunal Supremo Electoral está integrado por cinco magistrados titulares y cinco suplentes, que ocupan los cargos durante un período de seis años.

El Congreso de la República convocó a la integración de la comisión de postulación para la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

PUBLICIDAD

En el diario oficial fue publicado este viernes el acuerdo número 15-2019 de ese organismo, en el que se detalla que, tal como lo establece la ley, la comisión estará integrada de la siguiente manera:

  1. El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien la presiden.
  2. Un representante de los rectores de las universidades privadas.
  3. Un representante del Colegio de Abogados de Guatemala, electo en asamblea general.
  4. El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Usac.
  5. Un representante de todos los decanos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades privadas.

Cada miembro titular tendrá un suplente, el cual será electo en la misma forma que el titular.

Recomendados

En el caso de los suplentes del rector y decano de la Usac, serán electos por el Consejo Superior Universitario de esa casa de estudios y la junta directiva de la Facultad de Ciencias Jurídicas, respectivamente.

Deben presentar nómina

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está integrado por cinco magistrados titulares y cinco magistrados suplentes.

La función de la comisión de postulación es llevar a cabo el proceso para la evaluación y selección de profesionales que reúnan las calidades para ocupar dichos cargos.

Al concluir esa fase, la postuladora crea una nómina con los 40 candidatos que hayan obtenido los mejores resultados en cuanto a competencias y capacidad y la presenta al Congreso de la República, que procede entonces a conocerla.

Finalmente, los togados son electos con el voto favorable de las dos terceras partes del total de diputados para integrar el TSE por un período de seis años.

Los nuevos magistrados del órgano electoral deberán tomar posesión el 20 de marzo de 2020.

Tags


Lo Último