Noticias

Jimmy Morales posicionó a Guatemala entre los peores países de América

Guatemala comparte, por primera vez, la misma calificación que Honduras en el Índice de Percepción de la Corrupción que se realiza en 180 países.

Transparencia Internacional presentó el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2019, el cual se realizó en 180 países del mundo.

En el caso de Guatemala, lo hizo Edie Cux, presidente de la organización Acción Ciudadana.

El IPC se elabora desde 1996 y consiste en un índice compuesto por una combinación de encuestas y evaluaciones de corrupción.

Recomendados

Resultados para Guatemala

El IPC reveló que dos de tres países en el mundo obtuvieron una puntuación menor a 50 puntos. Eso significa que tienen “serios problemas de corrupción”.

En América los países con mayor percepción de corrupción son:

  1. Guatemala: 26 puntos (puesto 146)
  2. Honduras: 26 puntos (puesto 146)
  3. Haití: 18 puntos (puesto 168)
  4. Venezuela: 16 puntos (puesto 173)

Guatemala comparte, por primera vez, la misma calificación que Honduras, país que históricamente ha sido peor calificado, indicó Cux.

Ambos países han contado con el apoyo de entidades independientes como la CICIG y MACCIH, las cuales no tendrán continuidad por las decisiones de sus gobiernos.

Peor calificación

Durante el gobierno del presidente, Jimmy Morales, Guatemala bajó 10 posiciones en el ranking global, del puesto 136 al 146.

Morales terminó su mandato con una calificación de 26 puntos. Este es menor al que obtuvieron los exmandatarios Otto Pérez Molina y Álvaro Colom.

Con 26 puntos, Guatemala está por debajo del promedio obtenido por África Sub-Sahariana, región que es percibida con la mayor corrupción, señaló Cux.

Esta es la calificación de los últimos tres gobiernos:

  1. Álvaro Colom: 33 puntos
  2. Otto Pérez Molina: 28 puntos
  3. Jimmy Morales: 26 puntos

También puedes leer:

Tags

Lo Último


Te recomendamos