Guatemala no logra bajar percepción de corrupción

El Índice de Percepción de la Corrupción 2017, el cual se realiza a nivel global desde 1996, refleja que el gobierno del presidente Jimmy Morales no logró cambiar la percepción de los altos niveles de corrupción en el país.

Por Saira Ramos

Desde 2015, miles de ciudadanos han exigido al gobierno la eliminación de la corrupción; sin embargo, eso no ha ocurrido.

La organización Acción Ciudadana dio a conocer los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2017 el cual refiere que Guatemala está en la lista de países percibidos como los más corruptos.

Guatemala se posicionó el año pasado en el puesto 136 con 28 puntos. En 2016, el país ocupó el puesto 143 con la misma calificación. El índice se empleó en una escala de cero a 100.

Lleva en “picada” al país

Desde que se empezó a medir este índice nunca hemos estado tan mal como ahora”, dijo Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, al referirse al informe realizado por Transparencia Internacional.

Marroquín aseguró que el gobierno del presidente Morales está llevando en “picada” a Guatemala a los países considerados como los más corruptos, los cuales en su mayoría tienen la característica de estar en guerra o en una crisis económica.

Guatemala, Nicaragua, Haití y Venezuela son los países en América con mayor percepción de corrupción.

Aspectos que influyeron 

La frase 

La percepción de corrupción en el país no ha cambiado desde el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina", Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo