Otto Pérez Molina insiste en que se le deje en libertad

Expresidente señala que está enfermo y que necesita atención médica con mayor frecuencia.

El expresidente Otto Pérez Molina insiste en que se le debe dejar en libertad. La Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo recibió una acción legal con la cual el exfuncionario pide que se le otorgue arresto domiciliario.

Dicha judicatura deberá tramitar el amparo que solicitó el exmandatario con el cual ataca la resolución del Tribunal de Mayor Riesgo D que le negó salir de la prisión preventiva que guarda desde septiembre de 2015.

Pérez Molina ha acudido varias veces a las judicaturas que conocen el caso “La Línea” para pedir que se le modifique la medida de coerción; sin embargo, las respuestas que ha recibido siempre han sido negativas.

La última vez que solicitó el beneficio fue el jueves 28 de noviembre de 2019, pero por mayoría el Tribunal de Mayor Riesgo B consideró que debía mantenerse bajo el control del Sistema Penitenciario (SP) mientras comienza el juicio.

Es decir que dos de las tres juezas que integrar ese despacho decidieron que no se le podía otorgar el beneficio.

También puedes leer: Stella Alonzo se ausentó a más sesiones en el congreso en cuatro años

Por qué se ha negado la libertad a Pérez Molina

En sus solicitudes el expresidente ha indicado que está enfermo del corazón y que debe mantener constante control médico.

Cuando estuvo en el Ejército de Guatemala sufrió de una arritmia cardíaca y fue necesario instalarle dentro del pecho un desfibrilador, el cual debe ser cambiado cuando se le acaba la batería.

Sin embargo, las peticiones que ha realizado para que se le permita continuar bajo arresto domiciliario han sido negadas por dos aspectos:

Peligro de fuga: El Ministerio Público (MP) y los requirieron que se rechazara el beneficio por considerar que como expresidente tendría todas las facilidades para huir.

Peligro para la investigación: La fiscalía también ha manifestado que Pérez Molina, por el cargo que desarrolló en el Organismo Ejecutivo, también tiene contactos en las dependencias del Estado y podría pedir que se alteren o desaparezcan documentos.

También puedes leer: Tribunal rechaza petición de Otto Pérez para salir de prisión

 

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.