Noticias

Expresidente Jimmy Morales es investigado en otros dos casos de corrupción

Además del viaje a Israel y por la compra de los aviones argentinos, hay dos casos en los que estaría involucrado el exmandatario.

El jefe de la Fiscalía contra la corrupción del Ministerio Público, Stuardo Campo, informó este martes que el expresidente Jimmy Morales es investigado en otros casos de corrupción.

El entrevistado indicó que existe un caso denominado "Pacto de corruptos" en el que Morales podría estar implicado; sin embargo, no precisó detalles. Únicamente detalló que se analiza documentación que ha sido enviada por algunas instituciones.

El caso se originó en mayo de 2019, luego de que la fiscal general, Consuelo Porras, indicara que se había ordenado una investigación de oficio.

Recomendados

Asimismo, se abrió una investigación de oficio en contra del exgobernante, por su presunto involucramiento en la constitución de una sociedad, cuyos trámites se habrían pagado con recursos públicos.

En investigación

Morales ha sido señalado en otros casos de esa fiscalía. Uno relacionado al viaje que realizó Morales, junto con toda su familia, a Israel, para el traslado de la embajada guatemalteca a Jerusalén. Un segundo caso que está relacionado con la compra de aviones argentinos Pampa III y otro que se encuentra bajo reserva, señaló Campo.

En relación al viaje a Israel, Campo detalló que aún falta información de la Contraloría General de Cuentas y de la Dirección General de Aeronáutica Civil, debido a que se utilizó un avión que pertenece a una persona que es investigada por corrupción en Estados Unidos.

Morales ha sido señalado también en casos en la Fiscalía contra delitos electorales, casos que no avanzaron en el Congreso de la República.

Se intentó conocer la reacción del diputado al Parlamento Centroamericano, Jimmy Morales, pero una fuente de ese Organismo dijo que la bancada de Guatemala aún no se integra a las comisiones, ya que su labor inicia en febrero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos