Noticias

CSJ: Giammattei hubiera compartido sus planes por Estado de Prevención

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) comparte comunicado relacionado con el despliegue de policías y soldados por el Estado de Prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez.

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informaron que el presidente Alejandro Giammattei “hubiera” compartido sus planes. Esto con relación al Estado de Prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez que regirá hasta la próxima semana.

Un comunicado de la CSJ fue compartido en las redes sociales en donde se destaca que los magistrados junto con los jueces “apoyan completamente” a Giammattei. Las acciones contra la corrupción así como contra la delincuencia organizada son vistas con bueno ojos por los jueces.

“Sin embargo, se hubiera esperado que compartieran sus planes antes para tener una logística preparada en cuanto a personal y equipo, como se ha hecho en otras ocasiones”, según el comunicado.  

Recomendados

Independencia

El mensaje de la CSJ que preside Silvia Valdés se centra también en la independencia judicial.

Esto inicia cuando un juez recibe un indicio por parte del fiscal y avala la orden de aprehensión.

Después, al ser detenido la Fiscalía describe los hechos y los centra en algún delito. Entonces, es el juez, independiente, quien resuelve la situación conforme a derecho.

Otros operativos

En el comunicado la CSJ se refirió a que en otros operativos existió coordinación y se instalaron juzgados en las sedes de la Policía Nacional Civil (PNC) por la aprehensión de más de 100 personas.

"En una ocasión anterior, se tuvo información precisa de parte de las autoridades competentes, sobre un operativo de este tipo, en el que se logró La detención de 150 personas, y se coordinó con los jueces para que contaran con el debido equipo, ubicándolos en instalaciones de la PNC en zona 6 y allí fueron escuchados los detenidos; también se incrementó el apoyo con jueces suplentes y preparados con insumos y personal para cumplir con las disposiciones legales".

Desde el viernes

El viernes fue decretado por el presidente Giammattei el Estado de Prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez y las entidades recibieron más de 900 denuncias.

La fiscal General, Consuelo Porras, informó que el Ministerio Público (MP) creará próximamente una agencia fiscal contra el delito de extorsión en el municipio de Mixco.

Limitaciones

En el acuerdo que dio vida al Estado de Prevención se especifica las limitaciones a los ciudadanos, entre estas ,ilitarizar los servicios públicos, incluso los centros de enseñanza, e intervenir los prestados por empresas particulares.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos