Noticias

¿Qué limita el Estado de Prevención decretado en Mixco y San Juan Sacatepéquez?

Durante esta semana regirán diversas limitaciones a los ciudadanos como primera medida para combatir a la delincuencia del presidente Alejandro Giammattei, pero que puede limitar celebraciones entre otras actividades.

El Estado de Prevención vigente en Mixco y San Juan Sacatepéquez tiene su fundamento legal. Dos mil integrantes de las fuerzas combinadas fueron desplegados y hacen cateos y revisiones a los pobladores.

Durante la primera reunión del presidente Alejandro Giammattei con sus ministros se acordó la medida que restringe la locomoción.

A criterio de Giammattei el Estado de Prevención no requiere la aprobación del Congreso. Esto debido a que se basa en la Ley de Orden Público.

Recomendados

Hoy fue publicado el acuerdo gubernativo en el "Diario de Centroamérica".

Limitaciones

En el acuerdo se especifica las limitaciones a los ciudadanos.

  1. Militarizar los servicios públicos, incluso los centros de enseñanza, e intervenir los prestados por empresas particulares.
  2. Fijar las condiciones bajo las cuales pueden ejercitarse los derechos de huelga o paro, o prohibirlos o impedirlos cuando tuvieren móviles o finalidades políticas.
  3. Limitar la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas u otros espectáculos y en su caso, impedir que se lleven a cabo, aun cuando fueren de carácter privado.
  4. Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevaren a cabo sin la debida autorización, o, si habiéndose autorizado se efectuare portando armas u otros elementos de violencia. En tales casos, se procederá a disolverlas; si los reunidos o manifestantes se negaren a hacerlo, después de haber sido conminados para ello.
  5. Disolver por la fuerza, sin necesidad de conminatoria alguna, cualquier grupo, reunión o manifestación pública en la que se hiciere uso de armas o se recurriere a actos de violencia.
  6. Prohibir la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas u horas determinadas, impedir su salida fuera de las poblaciones o someterlos a registro; y exigir a quienes viajen en el interior de la República, la declaración del itinerario a seguir.
  7. Exigir a los órganos de publicidad o difusión, que eviten todas aquellas publicaciones que a juicio de la autoridad contribuyan o inciten a la alteración del orden público. Si la prevención no fuere acatada y sin perjuicio de otras medidas, se procederá por desobediencia contra los responsables.

Detalles

Debido a que la vigencia del Estado de Prevención es menor a 15 días la Constitución, en el artículo 151 especifica que no se necesita la aprobación del Congreso.

Capturas

La línea 1574 del MP fue habilitada para que los pobladores denuncien hechos criminales en el estado de Prevención, que limita las garantías y reuniones.

Poco después de las 8 horas las autoridades informaron que ya habían detenido a 89 personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos