Noticias

Magistrada Silvia Valdés asume como presidenta interina de la CSJ y OJ

Según la Corte de Constitucionalidad (CC), tendrá que permanecer en esa posición mientras son elegidos los magistrados para la próxima administración.

La magistrada Silvia Valdés asumió de manera interina la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mientras son elegidos los magistrados judiciales para el período 2019-2024.

La funcionaria recibió el cargo de manos de Nester Vásquez Pimentel, quien dirigió al Organismo Judicial (OJ) en el período 2018-2019.

La Ley del OJ indica en el artículo 75 que en ausencia temporal del presidente del OJ, ocupan de forma interina los demás magistrados según el orden en el cual fueron designados por el Congreso de la República cuando fueron elegidos en sus respectivos cargos.

Recomendados

“Estoy tomando posesión del cargo como ordena la CC. Espero que podamos caminar bien”, expresó Valdés a sus compañeros magistrados de la CSJ.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Valdés ocupaba la vocalía I. Y por esta razón, la referida normativa le obligaba a ostentar la titularidad del OJ. Según la Corte de Constitucionalidad (CC), tendrá que permanecer en esa posición mientras son elegidos los magistrados para la próxima administración.

Mantendrán sus cargos

El plazo de las funciones de la magistratura 2014-2019 venció este sábado 12 de octubre a las 23:59 horas. Sin embargo, los funcionarios de la CSJ se mantendrán en sus cargos, como lo manifestó el tribunal constitucional en una opinión consultiva que se hizo pública el pasado martes 8 de octubre, en una audiencia solemne.

De acuerdo con la CC, que interpretó la Ley del OJ, en el artículo 71 se señala que ningún magistrado, juez, funcionario o empleado de esa institución podrá abandonar su puesto de trabajo hasta que sea designada la persona que le sustituirá.

Esa interpretación alcanza a los magistrados de las Salas de Apelaciones. Hecho que fue determinado por la CSJ en el acta 45-2019. Documento elaborado el pasado viernes 11 de octubre.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

En el acta se manifestó que todas las decisiones que se emitan en el pleno o por las respectivas Cámaras y Salas serán convalidadas y tendrán plena validez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos