Jimmy Morales presenta último informe de gobierno ante pocos diputados

Jimmy Morales llegó al Congreso para presentar su último informe de gobierno; pero, esto no fue de interés para varios diputados, quienes abandonaron sus curules.

El presidente, Jimmy Morales, presentó el cuarto y último informe de gobierno ante el Congreso de la República.

Lo hizo horas antes de entregar el cargo para el que fue electo por cuatro años. Su sucesor es Alejandro Giammattei.

La mayoría de diputados se ausentó a la presentación.

Esta fue la última vez que Morales asistió al Organismo Legislativo como presidente de la República.

Morales ganó las elecciones generales de 2019. Él fue el décimo mandatario de la era democrática y número 50 de Guatemala.

[metroimage ids=”10-133971″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Cuarto informe

En este último informe de gobierno, Morales resaltó los logros en salud, educación, seguridad, desarrollo y transparencia durante su gestión 2016-2020.

  • Salud

Durante su gestión se logró el abastecimiento de la red hospitalaria.

“Hay medicamento y material quirúrgico por encima del 90% para tres meses”, dijo.

Morales recordó que en mandato fue posible la vacunación a niñas y adolescentes para prevenir el cáncer en la matriz por el virus del papiloma.

  • Educación

Logró incrementar los días de clase de 163 a 183. Además ordenó el traslado de fondos  para ejecutar los diferentes programa de apoyo a la educación, como el de la refacción escolar.

[metroimage ids=”10-133974″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]
  • Seguridad

Morales aseguró que durante su gestión se lograron consolidar acciones estratégicas, las cuales permitieron un descenso en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Además se lograron incautaciones “históricas” logrando la incautación de 58 mil 399 kilos de cocaína y la erradicación de más de 40 millones de matas de amapola. Así como más de 10 millones de matas de mariguana.

  • Desarrollo

Según Morales, el turismo se convirtió en uno de los motores económicos más importantes del país. En 2019, el número de visitantes rebasó los 2.5 millones.

Por otro lado, dijo que el Ministerio de Comunicaciones recuperó el 80% de la red vial en el país. Además, concluyó proyectos carreteros como el libramiento de Chimaltenango.

  • Transparencia

Morales aseguró que su gestión se basó en la “tolerancia cero”. Por eso, se fortaleció el gobierno electrónico y se implementó la política de gobierno abierto.

También, se logró que Guatemala ingresará al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Retos para el próximo gobierno

Miguel Ángel Moir, extitular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), dijo que al próximo gobierno le corresponde administrar los procesos de implementación de las prioridades que siguen vigentes en el país.

Algunas de ellas como la reducción de la pobreza y la desnutrición. Así como fortalecer el empleo, inversión, salud y educación, “pues hay que darle continuidad a todo este esfuerzo que se ha venido dando desde hace muchos años en el Gobierno”, según citó la agencia de noticias del gobierno.

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.