Aldo Dávila asume como diputado con el apoyo de mujeres trans

El diputado Aldo Dávila ha asegurado que trabajará a favor de los grupos sociales excluidos y desprotegidos por los gobiernos, así como por la población LGBTIQ+.

Por Saira Ramos

La legislatura 2020-204 tiene al primer diputado abiertamente gay.

Se trata de Aldo Iván Dávila Morales, un activista a favor de los derechos humanos y de la diversidad sexual.

En las elecciones generales de 2019, Dávila participó por primera vez en la política y ganó un escaño con el movimiento político Winaq.

Aldo Dávila Aldo Dávila es el primer hoy gay que asumió como diputado al Congreso.

Apoyo de la diversidad sexual

Previo a celebrarse la sesión plenaria del 14 de enero de 2020, en la que Dávila tomó posesión, se acompañó de personas de la diversidad sexual y por sus compañeros diputados de Winaq y URNG-Maíz.

Fue la organización Otrans Reinas de la Noche, la que realizó una caminata sobre el paseo de la Sexta para acompañar al diputado en cercanías al Congreso.

Otrans es una organización líder y pionera en el trabajo desde, por y para las mujeres trans en Guatemala.

“Hoy estamos tratando de ser más inclusivos, más coherentes. Tenemos que cambiar mentalidades. Vamos a auditar, fiscalizar y ser incómodos con el ‘pacto de corruptos’, dijo Dávila previo a llegar al Palacio Legislativo.

En una entrevista a Publinews aseguró que trabajará a favor de las niñas abusadas sexualmente, por los pueblos indígenas, la juventud, por las personas con discapacidad y con enfermedades raras.

Continuará legado de Morán

Dávila llegó al Congreso a dar continuidad a la agenda que trabajó Sandra Morán, la primer diputada abiertamente lesbiana y feminista.

Morán enfocó su labor legislativa a favor de la niñez y adolescencia, así como de la población LGBTIQ+.

La exdiputada presentó la ley de identidad de género, la cual busca que las mujeres y hombres trans puedan acceder a documentos que les reconozcan con su identidad.

Lo anterior se hace porque las personas trans que no están identificadas correctamente son vulnerables a estigma, discriminación y violencia. 

Sandra Morán Sandra Morán es feminista y la primer diputada abiertamente lesbiana en llegar al Congreso.

También puedes leer:

Aldo Dávila habla sobre el desfile de la diversidad sexual

Aldo Dávila es un hombre gay que fue electo diputado al Congreso de la República con el Movimiento Winaq. Dávila habló con Publinews y nos contó sobre su futuro político y sobre cómo vivirá el desfile de la diversidad sexual e identidad de género.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo