Noticias

Aldo Dávila habla sobre el desfile de la diversidad sexual

Aldo Dávila es un hombre gay que fue electo diputado al Congreso de la República con el Movimiento Winaq. Dávila habló con Publinews y nos contó sobre su futuro político y sobre cómo vivirá el desfile de la diversidad sexual e identidad de género.

Aldo Dávila es el primer hombre gay electo diputado al Congreso de la República.

¿Cómo vivirás el desfile?

Me cambia completamente el contexto.

Durante 17 años fui parte del comité de seguridad del Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género, el que va abriendo paso por las calles y avenidas, este año me pidieron que por seguridad no lo hiciera.

Recomendados

El sábado 20 de julio iré caminando con mi mamá, mis hermanos y mis sobrinos.

Con los candidatos gays que participamos en las elecciones vamos a repartir pastel al inicio de la actividad.

¿Cómo te sientes?

Con un cúmulo de emociones, fueron más de 22 mil personas las que votaron por mí y debo responderles de la misma manera que a quienes no lo hicieron.

Nunca había participado en la política, mi intención nunca fue ser activista y luego político, pero se dio el reto y  acepté.

¿Fue una decisión difícil?

Sí, antes de aceptar lo consulté con mi mamá, mis hermanos y Alex, mi pareja. Me preocupa que puedan tomar las cosas en contra de ellos. Les adelanté que deben estar preparados porque estaré a la vista de todos.

¿Cuál será tu agenda en el Congreso?

Llevo la agenda de los derechos humanos. Trabajaré a favor de las niñas abusadas sexualmente, por los pueblos indígenas, la juventud, por las personas con discapacidad y con enfermedades raras. Y definitivamente, por la diversidad sexual, porque son poblaciones que históricamente han sido excluidas.

Antes de ser gay, soy ciudadano y tengo ese compromiso con todos y todas.

¿Ya identificaste aliados?

Las diputadas Sandra Morán y Andrea Villagrán nos citaron la semana pasada a los diputados electos por el Movimiento Winaq, Movimiento Semilla, URNG-Maíz y MLP, este último no asistió, para contarnos cómo funciona el Congreso.

Sandra nos decía que a ella nadie le enseñó y por eso quiere que le hagamos todas las preguntas que tengamos; es un gesto hermoso que agradecemos.

La diputada va a descansar, pero nos deja sus enseñanzas y sus iniciativas de ley.

Detalles del desfile

El Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género se realizará el sábado 20 de julio y lleva el lema: “Existo, resisto y celebro”.

La actividad empezará en la Plaza de la República, en la zona 4 capitalina, a partir de la 14:00 horas, y finalizará en la Plaza de la Constitución, de la zona 1.

Los organizadores recomiendan a los asistentes hidratarse bien, usar protector solar. Además, no responder a las provocaciones que puedan hacer las demás personas.

#ExistoResistoCelebro Sábado 20 de julio, 2pm. Plaza de la República. Sorteo de souvenirs de ODASA Si irás al Desfile...

Posted by Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Genero de Guatemala on Monday, July 15, 2019

También puedes leer:

Tags

Lo Último


Te recomendamos