Organizaciones sostienen que presidenciables no representan a los pueblos indígenas

Según organizaciones de mujeres mayas los candidatos no representan a los pueblos indígenas y deben resolver problemas de pobreza, violencia y conflictividad territorial.

Por Álvaro Alay

Diferentes organizaciones de mujeres mayas expresaron que ninguno de los dos binomios que compiten por la presidencia de la República representan los intereses de las mujeres y pueblos indígenas.

Representantes de las organizaciones solicitaron a los candidatos del partido Unidad Nacional de la Esperanza y Vamos por una Guatemala Diferente, que el binomio que sea electo para presidir la primera magistratura del país “tomen en serio” el trabajo que deben llevar a cabo.

En este sentido, resaltaron que el presidente y vicepresidente electo, debe resolver la situación de temas como pobreza, violencia, criminalización, medio ambiente y conflictividad territorial.

Sonia Sontay, representante de la Asociación de mujeres mayas Majawil Q’in, resaltó que también están preocupadas por los vicios e inconsistencias que se han presentado en todo el proceso electoral y aseguró que es una situación que lamentan debido a que expone que debilitan el sistema democrático.

Sandra Torres y Alejandro Giammattei Omar Solís / AFP

Rechazan clientelismo

Las organizaciones de mujeres mayas, integradas por Alianmisar, FGER, Red de comunicadoras indígenas Juan Na’oj, Majawil Q’ij, y Asociación Moloj, rechazaron las medidas de clientelismo que han adoptado los partidos políticos.

Por medio de un comunicado de prensa expresaron que rechazan la manipulación y utilización de las mujeres en indígenas en puestos no elegibles, por lo que demandan la alternancia y la inclusión de las mujeres en la política.

“Rechazamos la manipulación y utilización de las mujeres indígenas en puestos no elegibles, únicamente para aparentar la inclusión de género y pueblos indígenas en elecciones populares. Nuestras demandas de paridad, alternancia e inclusión en el marco de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos no se lograron en estas elecciones”, subrayan en su comunicado de prensa.

Asimismo, expusieron las lamentables prácticas clientelares en el proceso electoral, así como que se haya inscrito a candidatos con procesos judiciales vigentes.

Referente al trabajo que se espera en la legislatura para el periodo 2020-2024, demandan que dé marcha atrás con iniciativas de ley, que según ellos “afectan y retroceden los derechos”, como la Ley de ONG’s, y Ley de Reconciliación Nacional, entre otras.

*Con información de Henry Montenegro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo