Noticias

Organizaciones sostienen que presidenciables no representan a los pueblos indígenas

Según organizaciones de mujeres mayas los candidatos no representan a los pueblos indígenas y deben resolver problemas de pobreza, violencia y conflictividad territorial.

Diferentes organizaciones de mujeres mayas expresaron que ninguno de los dos binomios que compiten por la presidencia de la República representan los intereses de las mujeres y pueblos indígenas.

Representantes de las organizaciones solicitaron a los candidatos del partido Unidad Nacional de la Esperanza y Vamos por una Guatemala Diferente, que el binomio que sea electo para presidir la primera magistratura del país “tomen en serio” el trabajo que deben llevar a cabo.

En este sentido, resaltaron que el presidente y vicepresidente electo, debe resolver la situación de temas como pobreza, violencia, criminalización, medio ambiente y conflictividad territorial.

Recomendados

Sonia Sontay, representante de la Asociación de mujeres mayas Majawil Q’in, resaltó que también están preocupadas por los vicios e inconsistencias que se han presentado en todo el proceso electoral y aseguró que es una situación que lamentan debido a que expone que debilitan el sistema democrático.

Rechazan clientelismo

Las organizaciones de mujeres mayas, integradas por Alianmisar, FGER, Red de comunicadoras indígenas Juan Na’oj, Majawil Q’ij, y Asociación Moloj, rechazaron las medidas de clientelismo que han adoptado los partidos políticos.

Por medio de un comunicado de prensa expresaron que rechazan la manipulación y utilización de las mujeres en indígenas en puestos no elegibles, por lo que demandan la alternancia y la inclusión de las mujeres en la política.

“Rechazamos la manipulación y utilización de las mujeres indígenas en puestos no elegibles, únicamente para aparentar la inclusión de género y pueblos indígenas en elecciones populares. Nuestras demandas de paridad, alternancia e inclusión en el marco de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos no se lograron en estas elecciones”, subrayan en su comunicado de prensa.

Asimismo, expusieron las lamentables prácticas clientelares en el proceso electoral, así como que se haya inscrito a candidatos con procesos judiciales vigentes.

Referente al trabajo que se espera en la legislatura para el periodo 2020-2024, demandan que dé marcha atrás con iniciativas de ley, que según ellos “afectan y retroceden los derechos”, como la Ley de ONG’s, y Ley de Reconciliación Nacional, entre otras.

*Con información de Henry Montenegro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos