Noticias

Morales niega acuerdo con EE.UU. para recibir mexicanos

Sin embargo, esta semana un vocero del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. declaró que "ciertos mexicanos tendrán la oportunidad de buscar protección en Guatemala" luego de ser transferidos desde su país.

El presidente, Jimmy Morales, negó que exista un acuerdo con Estados Unidos para enviar a mexicanos al país.

  1. "EE.UU. ha platicado sobre la posibilidad de incluir a personas mexicanas, pero eso lo deberá discutir el próximo gobierno. En la última visita a Casa Blanca fuimos claros de que la negociación la debe hacer el nuevo gobierno. El acuerdo no es único porque se viene amarrado con las visas temporales de trabajo", dijo.

Morales aseguró que el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado en julio del año pasado se limita para ciudadanos hondureños y salvadoreños.

  1. "Es totalmente falso que hayamos negociado que vengan mexicanos. Son rumores como dice la canción". 

Sin embargo, esta semana un vocero del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. confirmó a la agencia de noticias "AFP" que "ciertos mexicanos tendrán la oportunidad de buscar protección en Guatemala" luego de ser transferidos desde su país.

Recomendados

La declaración de Morales se dio al finalizar el acto de inauguración del ciclo escolar de 2020, el cual se realizó en la Escuela Normal Central para Varones, ubicada en la zona 13 capitalina.

Arremete contra periodista

El presidente fue cuestionado sobre por qué las organizaciones Refugio de la Niñez y Casa del Migrante están atendiendo a los centroamericanos enviados desde EE.UU. y no el gobierno.

  1. Su respuesta fue: “Estados Unidos se comprometió a dar el financiamiento a (las oficinas de la ONU) OIM y ACNUR para que sean las que den protección. Todo el tema de atención a esas personas está dentro del convenio, nuestra responsabilidad está salvada”.

El reportero del vespertino "Diario La Hora" quiso saber más sobre el tema y le cuestionó, pero Morales le dijo:

  1. “Entonces vaya con OIM o ACNUR, que son los que se responsabilizaron en el convenio para dar esa atención. Vaya con Estados Unidos, póngase machito, pues…”

Después de esto, Morales no respondió ninguna pregunta.

También puedes leer:

Tags

Lo Último


Te recomendamos