Cabrera: Acuerdo migratorio es para “dar apoyo a los hermanos centroamericanos”

Acerca de la reunión de Trump y Morales, el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, indicó que se da para fortalecer los vínculos y el respeto que merecen los pueblos centroamericanos.

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, se refirió al acuerdo migratorio suscrito entre Guatemala y Estados Unidos y a la reunión sostenida entre los gobernantes Jimmy Morales y Donald Trump.

El funcionario indicó que con el referido convenio, lo que se está haciendo es “dar apoyo a los hermanos centroamericanos”.

Añadió que el mismo “se firmó era para fortalecer la estadía de salvadoreños y hondureños”.

Sus declaraciones se dieron durante una actividad de la Procuraduría General de la Nación en la que participó este miércoles.

De igual forma, Cabrera resaltó que la aplicación del acuerdo de cooperación de asilo no ha significado mayores gastos para el Estado guatemalteco.

En ese sentido, recordó que el primer solicitante de asilo que fue trasladado al país procedente de EE. UU. era un hondureño y optó por regresar a su nación de origen.

Misma situación se ha dado con la mayoría de los 40 migrantes centroamericanos que han llegado a Guatemala en el marco del convenio migratorio.

Señalan falta de información a centroamericanos retornados desde EE. UU.

Fortalecer vínculos

Cabrera también habló acerca del encuentro entre Trump y Morales. Destacó que la presencia del gobernante guatemalteco en Washington se da para “fortalecer sus vínculos y el respeto que merecen como pueblos centroamericanos”.

En cuanto a lo mencionado por el mandatario de Estados Unidos, acerca de que Guatemala estaba ayudando a ese país a librarse de “gente peligrosa”, el funcionario dijo que en realidad los migrantes son personas “que han buscado alternativas de desarrollarse”.

Finalmente, se refirió a los anexos del convenio migratorio e indicó que todavía no están concluidos, y se trabaja en ese procedimiento.

Ocho aspectos de la reunión entre Trump y Morales

(Visited 7 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO