Recuerdan intento del Gobierno de expulsar a CICIG del país antes de finalizar mandato

El exvocero de la CICIG, Matías Ponce, indicó que hace exactamente un año ocurrieron los hechos, pero que finalmente la comisión pudo terminar su trabajo “con creces”.

El 8 de enero de 2019 se giró una instrucción por parte de la CICIG a todo su personal para que abandonara el territorio guatemalteco, esto se dio un día después de que el Gobierno de Jimmy Morales dio por concluido el mandato de la comisión.

Matías Ponce, exportavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), hizo una publicación este miércoles en redes sociales para recordar estos hechos.

“Hace exactamente un año atrás la CICIG era expulsada de Guatemala. El tiempo nos dio la razón, volvimos y terminamos nuestro trabajo con creces”, escribió.

Agregó: “Hoy, un año después, agradezco tanto aprendizaje y poder seguir trabajando en la protección de los derechos humanos en mi América”.

Anuncia fin del mandato

El 7 de enero del año pasado, el mandatario Morales brindó una conferencia de prensa en la cual anunció que daba por concluido el mandato de la CICIG.

De forma simultánea, la canciller Sandra Jovel se reunía en EE. UU. con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para hacerle saber la decisión del Gobierno guatemalteco.

El gobernante argumentó la decisión indicando que de parte de funcionarios de la entidad internacional hubo “violaciones graves a las leyes nacionales e internacionales, y sin responsabilidad para el Estado de Guatemala”.

Además, explicó que la CICIG, y su titular Iván Velásquez, violentaron los derechos de las personas y la soberanía de Guatemala.

Presidente Morales expone por qué da por concluido mandato de CICIG

Un día después de que el Gobierno anunciara que dio por terminado el acuerdo de creación de la CICIG, se observó el retiro de mobiliario de la sede de la comisión, en la zona 14.

De igual forma, la entidad anunció que se implementó un plan de contingencia y seguridad como parte del cual solicitó a todo su personal salir de inmediato del país.

Grupos projusticia, humanitarios, académicos, indígenas y universitarios pidieron que se revirtiera la decisión del mandatario.

Y tras una serie de acciones legales, la CICIG pudo continuar sus labores hasta el 3 de septiembre cuando concluyó su mandato y se dio su retiro oficial.

Guatemala enfrenta batalla judicial por cierre de CICIG

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.