Iván Velásquez pedirá que se renueve su visa

El acuerdo que dio vida a la CICIG estipula que el jefe de la entidad o su personal extranjero gozarán de exenciones migratorias.

Por Jerson Ramos

Pese a que el "Acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)" señala que el jefe de la entidad, Iván Velásquez, no necesita de una visa para permanecer en el país, se informó que en los próximos días se solicitará el documento.

La normativa señala en el artículo 10:

"Privilegios e inmunidades del Comisionado/a y del personal de la CICIG:

El Comisionado disfrutará de los privilegios e inmunidades, exenciones y facilidades otorgados a los agentes diplomáticos de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. En particular disfrutará de:

(a) Exención de disposiciones que restrinjan la inmigración y otros registros extranjeros".

Entre otros beneficios como la exención de impuestos, la inviolabilidad de documentos y papeles, o la inmunidad de jurisdicción penal, civil y administrativa.

Sin embargo, Matías Ponce, vocero de la CICIG, informó que Velásquez solicitará al Estado de Guatemala la renovación de la visa para permanecer en el país, pues aunque no es una obligación, según el mandato, se haría para mantener la documentación en orden.

En ese sentido, Ponce explicó que:

  • Que la visa del Comisionado está vigente y pronto se tramitará su renovación ante las autoridades correspondientes.
  • Que la visa de funcionarios internacionales de la Comisión ya se ha tramitado como corresponde y se está a la espera de su renovación.
  • En la CICIG seguimos trabajando en función de nuestro mandato y en el marco del acuerdo vigente entre Naciones Unidas y el Estado de Guatemala.

¿Qué pasó entre la Velásquez y el presidente Jimmy Morales?

La relación entre el presidente Jimmy Morales y la CICIG, específicamente con Velásquez, fue deteriorándose mientras que la entidad avanzaba en las investigaciones en contra de él y su familia.

En enero de 2017, las autoridades desarrollaron un operativo para capturar a Samuel Morales Cabrera, hermano del mandatario.

Al mismo tiempo, el hijo del presidente, José Manuel Morales Marroquín, fue citado a rendir declaración como sospechoso por un supuesto fraude en el Registro General de la Propiedad (RGP).

Morales Cabrera y Morales Marroquín son parte de las personas que enfrentan juicio por el caso "Estado como botín: Registro General de la Propiedad".

Además, en tres ocasiones el Ministerio Público junto con la CICIG han planteado que el partido Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) que llevó a Morales a la Presidencia, recibió financiamiento electoral ilícito. Dos veces se ha solicitado que se retire el derecho de inmunidad al mandatario para realizar una investigación penal en su contra.

El pasado 31 de agosto el Presidente anunció que no se renovaría el mandato de la CICIG en septiembre de 2019.

También puedes leer: Candidato Jimmy Morales en 2015: "CICIG es una esperanza"

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo