Exmilitar comparece por videoconferencia en audiencia del caso por genocidio

El MP realizó la imputación de hechos ilícitos contra el general Luis Enrique Mendoza García.

Por Jerson Ramos

El último sospechoso en el caso por genocidio que inició en contra del difunto general José Efraín Ríos Montt escuchó este miércoles 27 de noviembre la imputación del Ministerio Público (MP) en su contra.

Se trata del exjefe de Operaciones Militares (G3) de 1982, el general Luis Enrique Mendoza García, suegro del diputado Estuardo Galdámez, a quien se señala por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad.

La diligencia se desarrolla por medio de una videoconferencia que conecta al Juzgado de Mayor Riesgo C con una oficina del Hospital Militar, en donde permanece internado el imputado.

De acuerdo con la solicitud que se hizo al despacho judicial, Mendoza García padece una enfermedad en las muñecas, por lo cual no se le pueden colocar grilletes para asegurarlo. De esa cuenta, se pidió que se la audiencia se realizara considerando su situación.

Implicado en muerte de indígenas

Según las investigaciones de la Fiscalía de Derechos Humanos, el sindicado habría tenido conocimiento de las acciones militares que se desarrollaron entre marzo de 1982 y agosto de 1983 en la región conocida como el “Triángulo Ixil”, en Quiché.

Dichas acciones dieron como resultado la muerte de mil 771 indígenas de la etnia ixil, entre los cuales figuraban niños y niñas, adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad y hombres.

El órgano encargado de la persecución penal estima que derivado del cargo que desempeñó en las fuerzas armadas, habría recibido y dictado órdenes para que se realizara una ofensiva militar en contra de las comunidades que eran catalogadas como “enemigo interno” durante la referida época.

Otros sospechosos en el caso fueron:

  • José Efraín Ríos Montt, quien era el comandante general del Ejército. Ya fallecido.
  • Óscar Humberto Mejía Víctores, ministro de la Defensa. Ya fallecido.
  • Héctor Mario López Fuentes, jefe del Estado Mayor del Ejército. Ya fallecido.
  • José Mauricio Rodríguez Sánchez, jefe de Inteligencia Militar (G3). Absuelto dos veces.

Arrestan a exjefe militar señalado de crímenes contra indígenas

Fue detenido en Salamá, Baja Verapaz, al salir de un centro de votación al que había acudido por las elecciones generales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo