Hace 37 años asumió al poder el general José Efraín Ríos Montt

La Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) califica al gobierno del militar como uno de los momentos más crueles del conflicto armado.

Por Jerson Ramos

Hace 37 años Guatemala vivió uno de los capítulos más recordados de la historia: la llegada al poder del general José Efraín Ríos Montt.

Dicha etapa, según el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) representa uno de los momentos más crueles del conflicto armado.

Pero Ríos Montt no estaba solo, llegó al poder junto al general Horacio Maldonado Schaad y al coronel Francisco Gordillo.

Los tres tuvieron el apoyo de un grupo de militares jóvenes que se levantaron en contra del régimen que hasta el 23 de marzo de 1982 dirigió el general Fernando Romeo Lucas García.

Poco tiempo después el militar logró deshacerse de sus compañeros con quienes integraba el triunvirato y asumió el control total.

Su gobierno de facto se extendió hasta el 8 de agosto de 1983, cuando su ministro de la Defensa, el general Óscar Humberto Mejía Víctores, le dio golpe de Estado.

También puedes leer: Tribunal extingue la persecución penal a favor de Efraín Ríos Montt

Ríos Montt y "Guatemala, nunca más"

El informe de la CEH, titulado "Guatemala, nunca más", data del 25 de febrero de 1999. Han transcurrido 20 años de su publicación y varios pasajes del documento han servido como prueba en procesos judiciales contra militares acusados por crímenes de lesa humanidad.

Dicho informe documentó los casi 17 meses de gobierno de Ríos Montt.

Señala que desde el golpe de Estado del 23 de marzo de 1982 hasta el 8 de agosto de 1983 las fuerzas militares, a cargo del general, fueron responsables de:

  • El desplazamiento de 29 mil integrantes de la etnia ixil, asentada entre los municipios Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal.
  • Además, la muerte de mil 771 indígenas del referido grupo en 11 masacres de las 626 de las que se tiene conocimiento ocurrieron en los 36 años que duró el conflicto armado.

Por esos hechos el militar enfrentó la justicia y el 10 de mayo de 2013 fue sentenciado a cumplir una pena de 80 años de prisión, pero 10 días después se anuló el fallo del Tribunal de Mayor Riesgo A.

Cuando declaró ante los jueces Yassmin Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitumul, el militar dijo "les voy a contar una historia", y relató su versión de los hechos.

La Corte de Constitucionalidad (CC) determinó que hubo errores en el proceso y ordenó un nuevo debate en otro tribunal.

En Guatemala y el mundo sigue la discusión entre quienes ven a Ríos Montt como un tirano y quienes lo califican como un héroe.

Vida política del general

Ya fuera del Ejército, Ríos Montt fundó el partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), ya desaparecido del espectro político.

Fue diputado por dicha agrupación junto a su hija Zury Ríos Sosa, quien ahora figura como candidata a la Presidencia.

El compañero de fórmula de la excongresista es el exmagistrado Roberto Molina Barreto. Cuando integró la CC fue uno de los que votó para anular la sentencia del general.

La discusión entre mantener y anular el fallo que condenó al general estuvo dividida en tres contra dos votos, con lo cual se benefició al militar.

Ríos Montt murió en su vivienda el domingo 1 de abril de 2018, en medio del nuevo juicio en su contra.

También puedes leer: El informe de la CEH "Guatemala: memorias del silencio" cumple 20 años

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo