Noticias

Ligan a proceso a militares retirados señalados en caso de genocidio

A Benedicto Lucas, Manuel Callejas y César Noguera Argueta se les atribuyen tres delitos.

Tres militares retirados señalados en el caso de supuesto genocidio ixil fueron ligados a proceso penal este lunes por resolución del Juzgado de Mayor Riesgo B.

Se trata de los generales Benedicto Lucas García, Manuel Callejas y Callejas y César Noguera Argueta, a quienes la Fiscalía señala de estar vinculadas con la muerte decenas de indígenas durante el conflicto armado interno.

“Se van a analizar hechos como genocidio, delitos contra los deberes de la humanidad y desaparición forzada”, dijo hoy el juez Miguel Ángel Gálvez durante la audiencia de primera declaración.  

Recomendados

Señalamientos

En el marco de las investigaciones surgió la información de muertes masivas en la región que conforma el Triángulo Ixil, en el marco de enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla.

Según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, en el área hubo 98 masacres entre 1981 y 1982. Una fue acreditada al Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP).

Debido al conflicto armado en la referida región se generó un estado de Sitio, el cual fue modificado después de un año a estado de Guerra, aseguró el juzgador durante la diligencia, en donde leyó documentos relacionados con las investigaciones.

Indicó que después de 1944 se dieron terrenos a campesinos en Huehuetenango y Quiché, lo cual se calificó como comunismo.

Pero con el gobierno de Carlos Arana Osorio se adjudicaron tierras a miembros del Ejército, y en esa época se dijo que era un derecho.

Otro dato que consta en la documentación del expediente es que a finales de 1979 los ixiles denunciaron abusos y en 1981 comenzó una ofensiva militar en esa región.

Gálvez también leyó un fragmento de la declaración de un militar que figura como testigo, quien relató sobre la captura y tortura de una mujer.

En su testimonio expuso cómo los soldados se cansaron de llevar a los detenidos a los destacamentos y optaron por subirlos a helicópteros y después lanzarlos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos