Jefe de la ONU llama a elecciones transparentes en Bolivia

Guterres "sigue profundamente preocupado" por la situación en Bolivia, dijo su portavoz, Stephane Dujarric, en un comunicado.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló el jueves la necesidad de celebrar nuevas "elecciones transparentes" en Bolivia, tras la renuncia del ahora expresidente Evo Morales, asilado en México.

Guterres "sigue profundamente preocupado" por la situación en Bolivia, dijo su portavoz, Stephane Dujarric, en un comunicado.

"(Guterres) reitera su llamado a todos los bolivianos a abstenerse de cometer actos violentos y a ejercitar el máximo control".

VIDEO. Cronología de la crisis tras las elecciones en Bolivia

A continuación, los hechos significativos de la crisis en el país sudamericano que culminaron con la renuncia del presidente Evo Morales.

Designa enviado especial

Adicionalmente, el secretario general designó al francés Jean Arnault, exjefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, como su enviado personal en Bolivia, "para que ofrezca el apoyo de la ONU en los esfuerzos para encontrar una solución pacífica a la crisis, incluido a través de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes".

"Estoy muy preocupado por los acontecimientos en Bolivia. Le he pedido a Jean Arnault que viaje como mi enviado personal para involucrarse con todos los actores", escribió Guterres en su cuenta de Twitter.

Arnault viajará este mismo jueves a Bolivia, informó Dujarric.

Tras casi 14 años en el poder, y luego de verse presionado por masivas protestas, el izquierdista Evo Morales dejó su cargo el pasado domingo en lo que el propio exmandatario y algunos expertos consideran un golpe de Estado.

Evo Morales dice estar dispuesto a regresar a Bolivia

Morales ofreció este miércoles su primera conferencia de prensa desde el exilio, en la que reiteró que con su renuncia buscó detener la violencia en Bolivia.

Luego de la renuncia de varios funcionarios en la línea de sucesión, la derechista Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, se proclamó presidenta interina y fue apoyada por la policía, las fuerzas armadas y Estados Unidos.

Asegura que planifica llamar a nuevos comicios.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo