Comisión de Derechos Humanos conocerá informe sobre proceso de destitución del PDH

Para mañana está programada una reunión en esa sala legislativa.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

La comisión de Derechos Humanos del Congreso se reunirá este martes 12 de noviembre para darle seguimiento a la petición presentada por un grupo de diputados para que el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, sea destituido.

El presidente de esa sala legislativa, Aníbal Rojas, explicó que durante este encuentro no se descarta que se conozca y se vote un informe en el que se recomendará cesar del cargo al magistrado de conciencia.

Esto se da en seguimiento a la carta presentada por legisladores, encabezados por Juan Manuel Giordano, el pasado 2 de octubre, en la que señalan a Rodas de no cumplir su mandato y, por lo tanto, se requiere su remoción.

Citación y denuncia contra el procurador

El pasado 29 de octubre se realizó una citación en la comisión de Derechos Humanos, en la cual los diputados expusieron una serie de señalamientos contra Rodas y le pidieron explicaciones.

Entre los motivos que refieren para que deje la PDH está que supuestamente no ha accionado contra la invasión de fincas en el interior del país; además, que habría participado en la actividad de la Sagrada Vulva, en 2018.

También argumentan interese personal al haber presentado un amparo para que no procediera el retiro de Anders Kompass, embajador de Suecia en Guatemala.

Esto, según ellos, se enmarca en lo establecido en el artículo 12 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y del PDH como causas de cesación.

Por su parte, Rodas pidió que se le otorgue un tiempo prudencial para poder dar respuesta a las supuestas faltas de las que se le señala, pues hasta esa reunión se enteró de los motivos y, por lo tanto, no sería posible contar con las pruebas de descargo respectivas.

PDH se retira de citación y diputados piden acciones en su contra

“Sugiero que actuemos con toda la severidad de la ley en contra del procurador de los Derechos Humanos”, dijo el presidente del Congreso, Álvaro Arzú. Otros legisladores señalaron que la policía que estaba en las afueras de la sede del Legislativo debería conducir al procurador Jordán Rodas "por la fuerza" a la citación.

El procurador se retiró de esa citación porque aseguró que no había el cuórum suficiente, después de que cinco diputados que integran la comisión se retiraran. Pero esto fue rechazado por los legisladores y anunciaron denuncias contra Rodas.

Esto se concretó un día después, ya que el Legislativo interpuso una querella penal contra el magistrado de conciencia por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y usurpación de funciones.

Congreso presenta denuncia en contra de PDH Jordán Rodas

La querella penal interpuesta por el Organismo Legislativo se da un día después de que el Magistrado de Conciencia se retirara de una citación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo