Canciller y PDH exponen argumentos en la CSJ por amparo planteado contra petición de retiro de Kompass

Por Publinews

En seguimiento al amparo presentado por el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, contra la solicitud de retiro del embajador de Suecia, Anders Kompass, que hizo la Cancillería, este lunes se llevó a cabo una vista pública en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los magistrados escucharon los argumentos de la canciller Sandra Jovel y de Rodas, y procederán a resolver con relación a esta acción.

Rodas dijo que el oficio con el que se pidió la salida del diplomático tiene varias ilegalidades. Además, que no hay ningún documento en donde el presidente Jimmy Morales le solicite al Ministerio de Relaciones Exteriores actuar de esa manera, por lo cual consideró que no es una política la aplicada en ese caso, sino una acción propia de la canciller.

Asimismo, resaltó que Suecia es uno de los países más solidarios con Guatemala y es el segundo mayor financista de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). “No hay cita ni fundamento legal” para pedir su retiro, expresó Rodas.

Señala injerencia

Jovel argumentó que existe "injerencia e intromisión" de parte de Rodas al accionar contra una decisión de política exterior, e incluso refirió que habría violación al sistema de Gobierno.

Luis Lam, abogado representante de la canciller, expuso que el amparo planteado tiene varios errores por lo que debe ser rechazado. Según explicó, uno de ellos es que el magistrado de conciencia no se refirió a cartas diplomáticas, sino a cartas legales al exponer el caso.

En tanto, Pedro Paz Pérez, representante de la Procuraduría General de la Nación (PGN) pidió a la CSJ que rechace la acción que promovió Rodas.

En imágenes

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo