Entre manifestaciones a favor y en contra, PDH acude a citación en el Congreso

Diputados de la comisión de Derechos Humanos citaron al procurador Jordán Rodas en seguimiento a la petición promovida por un grupo de legisladores para que sea destituido.

Por Joel Maldonado y Francisco Pérez

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, acudió este martes a una citación en el Congreso, en seguimiento a la petición hecha por un grupo de diputados para que sea cesado del cargo.

El magistrado de conciencia acudió ante la comisión de Derechos Humanos para presentar sus descargos y responder a los señalamientos que hacen los 51 legisladores que plantean su remoción.

Desde tempranas horas se observó presencia de manifestantes en las afueras de la sede del Legislativo, algunos expresan su apoyo a Rodas y otros exigen su salida de la procuraduría.

Como medida de prevención ante las movilizaciones se mantiene presencia de agentes de la Policía Nacional Civil en el perímetro del Congreso, así como cierres vehiculares en el área.

Cierres vehiculares y presencia policial por citación en el Congreso

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, fue convocado para este martes por diputados, en seguimiento a la solicitud para su destitución promovida por un grupo de legisladores.

Citación

Al inicio de la reunión, los integrantes de la comisión de Derechos Humanos aprobaron la agenda de trabajo del día.

Posteriormente el presidente de esta sala, Aníbal Rojas, dio lectura a la petición entregada el pasado 2 de octubre por el grupo de diputados, encabezados por Juan Manuel Giordano.

En esta se expone el proceso por medio del cual fue electo Rodas para el cargo de procurador y se dan a conocer las funciones que establecen la Constitución y la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos y del Procurador de los Derechos Humanos para tal cargo.

PDH señala que al “atacar” la institucionalidad se pone en riesgo a la población

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, emitió un comunicado para pronunciarse sobre las acciones en el Congreso para destituirlo y adelantó que apelará el fallo de la Corte Suprema de Justicia que revocó un amparo por medio del que se ordenaba el traslado de fondos a la institución.

Se pide también que por medio de la comisión se plantee ante el pleno la solicitud para remover a Rodas por supuestamente incumplir sus funciones.

En respuesta a ello, Rojas detalló que si bien la ley no especifica el procedimiento a seguir en este tipo de situaciones, sí establece algunos mecanismos que la comisión deberá cumplir.

El legislador Giordano resaltó que la idea de la citación es poder escuchar a Rodas y aclaró que no se trata de una cuestión política ni personal de su parte.

“Lamentablemente el día de hoy nos vemos en una convergencia, donde afuera y aquí adentro escuchamos todo tipo de consignas a favor y en contra. Llegamos a este punto por el poder de las redes sociales y el poder que usted ha tenido señor Rodas en su Twitter”, dijo.

“Debería apaciguar las aguas y no generar revanchismo, procurador. Aquí no debe haber ganadores y perdedores”, agregó.

Además, dijo que se debe analizar si se tiene a la persona idónea y correcta nombrada como titular de la Procuraduría, pues de lo contrario corresponderá nombrar a otro ciudadano en ese cargo.

Soliicto que se le proporcionen argumentos para poder responder. Conoce mediáticamente existencia dos solicitudes de cesación presentadas por distintos diputados el 27 de agosto de 2019 por Linares Beltranena, y otra del 17 de septiembre 2019 por Giordano, pero desconoce oficialmente su contenido, pide que le indiquen a cuál de las dos debe responder.

Argumentos para pedir remoción

En la carta firmada por Giordano y al menos otros 50 legisladores se argumentan los siguientes motivos para pedir la destitución del procurador Jordán Rodas:

  1. Inacción en casos de conflictividad e invasión a la propiedad privada en los departamentos de Baja Verapaz, Alta Verapaz e Izabal.
  2. Inacción por caso de la muerte violenta de tres soldados en el Estor, Izabal, hecho por el cual el Gobierno decretó estado de Sitio en 22 municipios.
  3. Supuestamente apoyar acciones de estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) que mantuvieron cerradas las sedes de esa casa de estudios por casi un mes, en lugar de emitir censura por estos actos.
  4. Intromisión del procurador de los Derechos Humanos al presentar un amparo en la Corte de Constitucionalidad para anular la solicitud de retiro del embajador de Suecia, Anders Kompass.
  5. Supuesta participación en manifestación de mujeres denominada “la Poderosa Vulva”, el 8 de marzo de 2018, en la plaza de la Constitución.

Los diputados que piden la revocatoria señala que estas situaciones se enmarcan en la literal a del artículo 12 de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso y del Procurador de los Derechos Humanos, que menciona entre las causas de revocatorias y cesación lo siguiente:

“Incumplimiento manifiesto de las obligaciones que le atribuye la Constitución Política de la República y esta Ley”.

Sindicato de la PDH condena "intento de cooptación" de diputados

El movimiento sindical fue citado para abordar la situación financiera de la PDH; sin embargo, esta se "hizo de mala fe, bajo engaños y con un fin distinto", según denunciaron.

Pide debido proceso

Diputados como Walter Félix, Amílcar Pop y Nineth Montenegro plantearon ante la comisión la necesidad de que se le otorgue un plazo prudente al procurador de los Derechos Humanos para dar respuesta a los señalamientos.

Sin embargo, el presidente de la sala legislativa les explicó que fue precisamente para ello que se le citó este martes.

Montenegro también señaló que si entre los señalamientos contra Rodas está el tema de invasiones de propiedad privada, se debería pedir explicaciones al Ministerio Público, que sería el ente encargado de darle seguimiento a situaciones de este tipo.

En ese sentido, destacó que también se debería entonces solicitar la presencia de la fiscal general, Consuelo Porras, pues en el caso de la PDH lo que corresponde es que tenga presencia en el momento de que se puedan dar desalojos para evitar violaciones a los derechos humanos.

Mientras tanto, el parlamentario Fernando Linares Beltranena destacó que si bien el debido proceso es escuchar a la persona responder ante los cargos que se le hacen, en el caso de Rodas la mayoría de señalamientos vienen del año pasado.

"Yo se los hice a Rodas y él ya contestó, muchas veces en forma evasiva. Si hay algún cargo nuevo él tiene la oportunidad de conocerlos y responderlos en este momento", dijo.

Por su parte, Rodas entregó un memorial a la comisión, al cual le dio lectura y que se enfocó principalmente en pedir que se aplique el debido proceso en su caso, ya que no se le han dado copias de las peticiones para su cesación.

"Solicito que se me proporcionen argumentos para poder responder", expresó.

 

Señaló que conoce mediáticamente sobre la existencia de dos solicitudes de cesación presentadas por distintos diputados. Una del 27 de agosto de 2019 planteada por Linares Beltranena, y otra del 17 de septiembre 2019 por Giordano, pero desconoce oficialmente su contenido, incluso pidió que le indiquen a cuál de las dos debe responder.

En tanto, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú, dijo que no es ninguna corte de justicia para mencionar el tema de debido proceso y exigir que se le brinden copias de las peticiones para destituirlo.

"Esto no es un juzgado ni una corte, sino una audiencia parlamentaria, es una citación a un funcionario público que estamos más que facultados de hacer", resaltó.

"La citación es una mera cortesía de la comisión para darle la oportunidad de que se defienda, pero los exhorto a que dejemos de estar leyendo cualquier cantidad de artículos de debido proceso que se establecen para las cortes", añadió.

También argumentó que con sus argumentos, Rodas prácticamente "adelantó el amparo que irá a poner hoy en la tarde".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo