Oficialismo cambia representante en comisión de Derechos Humanos del Congreso

Varias versiones mencionan diputados ante la petición por el FCN-Nación.

Por Joel Maldonado

La alianza legislativa que respalda a la bancada Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) aprobó la moción para que el oficialismo cambiara a su representante en la comisión de Derechos Humanos del Congreso.

El nuevo delegado por FCN-Nación será el diputado Juan Manuel Giordano en sustitución de Christian Gabriel. El cambio tuvo que ser conocido por los diputados para su aprobación.

La comisión de derechos humanos esta conformada por un representante de cada bloque legislativo, por lo que actualmente esta integrada con 13 miembros, y es presidida por el congresista Aníbal Rojas, de Visión con Valores (Viva).

Los otros integrantes de la comisión son Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, Sandra Morán, de Convergencia, Carlos Fión, de Creo, Napoleón Rojas, de UCN, Fernando Linares, del PAN, Edna Soto, de Todos, Álvaro Arzú Escobar, de Unionista.

También están Amilcar Pop, de Winaq, Walter Félix, de URNG, Juan Carlos Salanic, de la UNE, y Raúl Romero, de Fuerza.

Los diputados que apoyan al oficialismo son Todos, UCN, Viva, Unionista y PAN. 

 

¿Qué intenciones hay de fondo?

Algunos diputados que pidieron no ser citados comentaron que el cambio que hizo el oficialismo se debe para tener el respaldo en la comisión de citar al procurador de los Derechos Humanos al pleno.

Entre los que se movilizaron para buscar el apoyo a la moción que presentó el oficialismo estuvieron Alejandra Carrillo y Luis Hernández Azmitia, quien ha pedido y mencionado en su cuenta de Twitter que busca la destitución, del titular del magistrado de Conciencia, Jordán Rodas.

 

Anteriormente varios diputados entre ellos Delia Bac y Hernández Azmitia lograron citar al procurador en el pleno, pero otros de sus colegas señalaron que dicha reunión debía ser primero en la comisión.

Rodas se ha caracterizado por denunciar acciones del presidente, Jimmy Morales, a quien varios diputados de la alianza legislativa de levantarle la inmunidad.

 

Morales: “He hecho lo humanamente posible para defender la paz y la soberanía”

El mandatario Jimmy Morales presenció el desfile cívico escolar realizado en las zonas 1 y 2 capitalinas para conmemorar la Independencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo