Noticias

Édgar Barquín "apoya" al equipo de gobierno de Giammattei

En 2016, Édgar Barquín reconoció ser culpable de tráfico de influencias. Un año antes, junto a Manuel Baldizón habían conformado el binomio presidencial del cancelado partido Lider.

El equipo de gobierno de Alejandro Giammattei ha requerido del apoyo de Édgar Barquín para temas económicos.

El acercamiento lo confirmó el presidente electo luego de ofrecer una conferencia de prensa en la casa de transición.

Dicha residencia está ubicada en la avenida Las Américas, en la zona 13 capitalina. En dicha vivienda fue visto Barquín.

Recomendados

Antecedentes

Barquín fue presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria. Además, es hermano del fallecido diputado Manuel Barquín. 

En 2015 participó en las elecciones generales. Junto con Manuel Baldizón conformaron el binomio presidencial del cancelado partido Lider.

En septiembre de 2016, Barquín, en un procedimiento abreviado, reconoció ser culpable del delito de tráfico de influencias, por el caso "Lavado y política".

El juez Miguel Ángel Gálvez fue quien emitió la condena. En esta se indica su inhabilitación para participar en política durante los próximos cinco años, así como a ejercer un cargo público en ese mismo período.

Tras el fallo, Barquín aseguró no tener interés en participar en política. Sin embargo, está apoyando en temas económicos al equipo de gobierno de Giammattei.

Caso "Lavado y Política"

De acuerdo con las investigaciones, Barquín asesoró a Francisco Morales Guerra, alias "Chico Dólar", para evadir una auditoría de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Según se indicó, Morales era el cabecilla de una red de lavado de dinero que operaba en las zonas fronterizas del país con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

Por este caso, “Chico Dólar” fue condenado a 38 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, defraudación tributaria y cohecho activo.

El dato

  1. Édgar Barquín aceptó ser culpable de tráfico de influencias.
  2. Por esa razón, fue condenado a dos años y seis meses.
  3. Barquín está inhabilitado para ejercer cargos públicos y sus derechos políticos durante cinco años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos