Giammattei: Presupuesto 2020 dista de las necesidades del país

Alejandro Giammattei, convocó a una conferencia de prensa urgente para fijar postura ante el proyecto de presupuesto 2020.

Por Saira Ramos

El presidente electo, Alejandro Giammattei, indicó que el proyecto de presupuesto 2020 dista de las necesidades del país. Por lo que solicitó al Congreso que se lleve a cabo un reajuste y reorientación.

Convocan a protestar en rechazo del proyecto de presupuesto de 2020

Los diputados contemplan aprobar en tercer debate el presupuesto, del cual economistas señalan discrecionalidades.

Giammattei indicó que existen cinco áreas en las cuales la reducción del presupuesto afectarán el trabajo del próximo año.

Entre las carteras afectadas destacó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, la cual tuvo una reducción de Q1 mil 400 millones, referente a lo presentado por el Ejecutivo.

“Esto afectará severamente la inversión en carreteras y construcción de edificios públicos tales como escuelas y centros de salud. Limitando el crecimiento económico y el empleo”, subrayó.

Carteras importantes

Asimismo, afectará la educación debido a que a esta cartera se le redujo Q175 millones. Esto según el presidente electo castiga la capacidad de ampliar la cobertura educativa.

Proyecto de presupuesto sin priorizar atención a la población

Economistas esperan que los diputados modifiquen la propuesta del presupuesto para el próximo año, ya que hay discrecionalidad en las asignaciones presupuestarias.

Referente al sistema de salud, dicha cartera se le ha reducido Q260 millones aproximadamente. Esto perjudica a programas de combate a la desnutrición y prevención en salud y maternidad.

El Ministerio de Gobernación se le redujeron Q122 millones lo que afecta programas de prevención, combate a la extorsión y la dotación de insumos a la Policía Nacional Civil.

Por lo que solicitó al Congreso de la República la revisión de los puntos que expusó, y hacer los reajustes y reorientaciones necesarias.

Transición

Pese a que el funcionario electo aseguró que se tienen buenos términos de apoyo del actual gobierno. Resaltó que algunas carteras no se ha tenido la apertura necesaria para brindar la información.

“Hemos tenidos buena relación con el presidente Morales, hemos tenido el apoyo y estamos movilizando con dos aviones de la Fuerza Aérea Guatemalteca”, resaltó.

Giammattei explicó que solicitaron dos aeronaves para movilizarse y estas les fueron otorgadas.

Sin embargo, reconoció que existen algunos inconvenientes con algunas carteras que no brindan información.

Entre estos ministerios se tiene Cultura y Deportes; Energía y Minas, y la cartera de Ambiente y Recursos Naturales.

Agregó que les ha llamado la atención algunas acciones apresuradas de los ministerios. Tal es el caso de Educación, quienes han emitido 12 acuerdos que comprometen al próximo gobierno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo