Noticias

“Chico Dólar” debe pagar Q7 millones como reparación digna al Estado

Francisco Morales Guerra fue sentenciado el pasado lunes a una pena de prisión de 38 años por diferentes delitos en el caso Lavado y Política.

El Tribunal de Mayor Riesgo A impuso a Francisco Morales Guerra, alias “Chico Dólar”, el pago de Q7 millones como reparación digna en favor del Estado.

Dicho monto debe ser cancelado por el señalado por haber burlado las acciones de fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Por ese hecho, Morales Guerra fue sentenciado el pasado lunes 11 de enero a una pena de prisión de 38 años por varios delitos, entre los cuales figura el de defraudación tributaria.

Recomendados

Petición

Durante la audiencia el Ministerio Público (MP), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la SAT habían solicitado un monto que ascendía a Q163 millones 971 mil 224 como reparación digna que debían cancelar varios de los sentenciados en el caso “Lavado y política”.

De esa cantidad correspondían Q157 millones 915 mil 826 que se solicitaban a Morales Guerra por haber sido sentenciado por lavado de dinero, defraudación tributaria, financiamiento electoral ilícito y cohecho pasivo.

Sin embargo, los jueces Yassmin Barrios, Patricia Bustamante y Gerbi Sical determinaron que no podían imponer sanciones dobles a Morales.

Misma situación con Guerra, Héctor Vicente, Rudy Martínez, Jaime Martínez Lohayza, Bacilio Cordero y William Duarte por lavado de dinero, pues por ese ilícito ya se les habían impuesto las multas correspondientes.

Consideraron de igual manera con los otros ilícitos por los que fue sentenciado Morales Guerra, a excepción de defraudación tributaria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos