Noticias

EE. UU. pide medidas para aumentar la presión sobre Irán

Según la Organización de Energía Atómica Iraní, ingenieros comenzaron a alimentar las centrifugadoras de la planta subterránea de Fordo con hexafluoruro de uranio.

Estados Unidos pidió este jueves que se tomen "medidas severas" para presionar a Irán, luego de que se conociera que Teherán volvió a enriquecer uranio en la planta subterránea de Fordo.

"Ahora es el momento de que todas las naciones rechacen la extorsión nuclear de este régimen y tomen medidas severas para incrementar la presión", dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

"Los planes de Irán de aumentar su actividad nuclear en Fordo plantean preocupaciones de que este país se está preparando para una rápida irrupción nuclear. Es hora de que todas las naciones rechacen su extorsión nuclear", añadió el funcionario en un tuit.

Recomendados

Según la Organización de Energía Atómica Iraní, ingenieros comenzaron a alimentar las centrifugadoras de la planta con hexafluoruro de uranio "en los primeros minutos de la jornada del jueves".

La suspensión del enriquecimiento de uranio en esta planta, cuya existencia fue un secreto durante largo tiempo, figura entre las restricciones aceptadas por Irán a cambio del levantamiento de las sanciones de las Naciones Unidas.

Preocupación internacional

El anuncio de la república islámica despertó preocupación de los países que aún permanecen en el acuerdo pactado en 2015, del que Estados Unidos se retiró unilateralmente el año pasado.

Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia han intentado salvar al difícil acuerdo, luego de que el presidente Donald Trump anunciara que su país se retiraba y reimpuso sanciones paralizantes.

Según Pompeo, "la última escalada de Irán refleja cabalmente las intenciones del régimen: extorsionar a la comunidad internacional para que acepte su violencia y su terror".

"Miembros de la comunidad internacional que con derecho están preocupados por los últimos ataques y provocaciones de Irán deberían imaginar cómo se comportaría Irán con un arma nuclear", dijo.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos