Noticias

Trump confirma la muerte del sucesor del líder del Estado Islámico

"Seguramente habría tomado el puesto de mando, ¡y ahora también está muerto!", tuiteó el mandatario estadounidense.

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este martes que el yihadista que era considerado el primer sucesor de Abu Bakr al-Bagdadi, el extinto líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), también murió en una operación militar.

"Recién se ha confirmado que el primer sucesor de Abu Bakr al-Bagdadi ha sido eliminado por tropas estadounidenses. Seguramente habría tomado el puesto de mando, ¡y ahora también está muerto!", tuiteó Trump este martes.

El mandatario, no obstante, se abstuvo de dar detalles sobre la identidad del yihadista o sobre las circunstancias de la muerte.

Recomendados

No estaba claro de inmediato si Trump se refería a la muerte el domingo del portavoz del Estado Islámico.

Entonces, las fuerzas kurdas anunciaron la muerte de Abu Hassan al Muhajir, mano derecha de Bagdadi y portavoz de la organización.

"Murió como un perro"

El domingo, el presidente Trump anunció la muerte de Bagdadi durante una operación militar estadounidense efectuada en el noroeste de Siria.

El mandatario dio entonces una descripción detallada de la redada en la que el líder terrorista fue acorralado por las fuerzas estadounidenses, para posteriormente inmolarse con un cinturón explosivo.

"Murió después de meterse en un túnel sin salida, sollozando, lloriqueando y gritando hasta el final (…) Murió como un perro; como un cobarde", dijo Trump en una declaración especial desde la Casa Blanca.

"Su cuerpo fue mutilado por la explosión. El túnel también se derrumbó sobre él. Pero los resultados de una prueba lo identificaron de forma cierta, inmediata y totalmente positiva. Era él", añadió.

Trump también informó que el yihadista causó la muerte de sus tres hijos, quienes iban con él en su intento de escape.

El cuerpo de Bagdadi fue lanzado al mar luego del operativo de fuerzas especiales, según dijo el lunes un funcionario del Pentágono, una sepultura marítima elegida para evitar que una posible tumba se convierta en un lugar de peregrinación.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos