Noticias

Pompeo acusa a demócratas de “acoso” por investigación contra Trump

En una carta enviada al Congreso, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que la citación de la Cámara de Representantes hecha a él y a otros diplomáticos es un "intento de intimidación" y "acoso".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, denunció este lunes el "acoso" de los congresistas demócratas, luego de que la Cámara Baja iniciara una investigación que abre una vía para la destitución del presidente Donald Trump.

En una carta enviada al Congreso, Pompeo dijo que la citación de la Cámara de Representantes hecha a él y a otros diplomáticos "solo puede ser entendida como un intento de intimidación, acoso y una forma impropia de tratar a distinguidos profesionales del Departamento de Estado".

"Déjenme ser claro: no voy a tolerar este tipo de tácticas y voy a usar todos los medios a mi disposición para impedir y exponer cualquier intento de acoso a estos profesionales dedicados a los que estoy orgulloso de liderar y de servir", escribió Pompeo en Twitter.

Recomendados

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

El secretario de Estado también indicó que las citaciones tienen "profundas deficiencias legales y de procedimiento" y que las declaraciones de cinco funcionarios en activo que tenían que comenzar el miércoles "no son factibles", sin precisar si los diplomáticos podrían comparecer en otras fechas.

Los congresistas demócratas a cargo de varias comisiones están investigando si Trump presionó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidiéndole que buscara información que pudiera perjudicar al exvicepresidente Joe Biden, su posible contendiente a las elecciones de 2020.

Trump intensifica ataques

Luego de que Trump fustigara al congresista demócrata Adam Schiff, quien encabeza la investigación para el juicio de desafuero, sugiriendo que debería ser arrestado por "traición", Australia confirmó que el presidente estadounidense pidió ayuda para una investigación de la indagatoria que hizo el fiscal especial Robert Muller sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016.

Trump también atacó el lunes al denunciante que proporcionó la información sobre su llamada con Zelenski, conversación que llevó a que se iniciara la investigación en la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas.

"Estamos tratando de averiguar algo sobre el denunciante, porque tienen un denunciante que reporta cosas que fueron incorrectas", dijo Trump a reporteros.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos