Recibirán propuestas para reformar la Ley Electoral

El TSE habilitó una página para que la ciudadanía pueda acceder al trabajo de la comisión que analizará el proceso electoral de 2019.

Por Saira Ramos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el 15 de noviembre vence el plazo para que las organizaciones políticas, académicas y sociales presenten sus propuestas para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Para la presentación es necesario dirigir una carta al presidente del TSE, Julio Solórzano, señalando la institución u organización que entrega la propuesta y la motivación para hacerlo. El documento debe presentarse impreso y en un CD.

También se informó que los interesados en integrar la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) deben enviar una solicitud  a Solórzano y acreditar a sus representantes titular y suplente.

Hasta el 6 de noviembre solo dos organizaciones de mujeres y una de la diversidad sexual habían mostrado interés en integrar la CAME, la cual revisará el proceso electoral 2019 y de ser necesario, presentará al Congreso una iniciativa de ley para reformar la LEPP.

Se tiene previsto que las reuniones de la comisión inicien la próxima semana y finalicen en febrero de 2020, informó Eddie Fernández, director del Instituto Electoral y secretario técnico de la comisión.

Acceso a las propuestas

El TSE habilitó la página www.came2019.tse.org.gt para que la ciudadanía pueda acceder a información sobre el trabajo de la comisión. Así como para analizar y comentar las propuestas que se presenten.

La idea es crear un proceso participativo, deliberal y plural, según se indicó.

La frase

  • "La CAME se instaló después de concluido el proceso electoral. Este está establecido en la LEPP", Gloria López, directora electoral e integrante de la Secretaría Técnica de la CAME.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo