Noticias

Presidente pide proceso electoral y sin intervenciones

Morales asistió a la sesión solemne en el Congreso para rendir su informe por su tercer año de gobierno, en el cual se notó la ausencia de diputados, funcionarios del MP, TSE, CC, CSJ y PDH, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país. El mandatario evitó hablar de la CICIG.

El presidente, Jimmy Morales, presentó su tercer informe de gobierno en el Congreso de la República, citando un extracto del poema “Carta a mi hijo”, del actor de cine, teatro y televisión Enrique Rambal.

También hizo un repaso por la historia de Guatemala, desde la salida del mandatario Jorge Ubico hasta referirse a las tendencias mundiales, a las que denominó “la nueva colonización”, porque estas “imponen formas de pensar, de actuar y de convivir por encima de nuestras leyes”.

“Nuestra Constitución protege la vida, la persona y la familia. Mientras yo tenga fuerzas para defender a  mi patria, mi fe y a mi familia, lo haré, lo juro. Hago un llamado para que todos nos unamos en la misma defensa”.

Las palabras de Morales fueron aplaudidas por los que asistieron a la sesión.

Recomendados

Destaca avances 

Morales aseguró que ha apoyado la lucha contra la corrupción, la modernización del Estado, la transparencia y la rendición de cuentas, prueba de ello fue la formulación del presupuesto abierto.

Resaltó que en 2018 se hizo el censo de población y de vivienda, el cual estaba pendiente desde hacía 16 años; la vacunación y desparasitación a más de 1.4 millones de niños, menores de cinco años, y la administración de 344 mil 348 dosis de vacunas contra el virus del papiloma humana en niñas de 10 a 12, para prevenir el cáncer de cérvix.

En educación destacó la conformación de organizaciones de padres de familia para la ejecución de programas de apoyo a la educación, el remozamiento de escuelas, la inauguración de laboratorios de computación, el cumplimiento de la Ley de Refacción Escolar y de los “históricos” 188 días de clase.

También destacó que su gobierno le ha dado a la Universidad de San Carlos los aportes económicos establecidos en la ley, más los incrementos solicitados.

Por otro lado, recordó la entrega de 537 mil 818 raciones de alimentos.

Turismo y carreteras

Morales habló sobre el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como de la firma de un acuerdo para el desarrollo del turismo.

En cuanto a la infraestructura dijo que en 2018 se habilitaron 36 tramos viales, más 15 proyectos de recapeo, se repararon 65 puentes y se bachearon más de cuatro mil 500 kilómetros.

Además se “realizaron mejoras en la logística portuaria y aeroportuaria, dando como resultado el reconocimiento del aeropuerto La Aurora  como la tercer terminal áerea con la mejor puntuación obtenida a nivel latinoamericano”.

Morales destacó la coordinación de las instituciones del Estado para atender la emergencia por la erupción del volcán de Fuego.

Proceso electoral

Morales le pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que convoque a “elecciones libres y democráticas, en las que el pueblo tenga la responsabilidad de elegir a las próximas autoridades.

“Le pido a la ciudadanía mucha seriedad y disciplina para que vigile que el próximo proceso electoral para que sea libre, no intervenido y en paz”.

Frases destacadas

  1. “Todo guatemalteco debe acudir a cumplir el derecho y deber ciudadano que sea fijado para las alegres elecciones de 2019. El TSE debe garantizar un proceso libre y sin injerencia”.
  2. “El año 2018 pasará a la historia porque se promovió el establecimiento de nuevas sedes diplomáticas. Se cambió la embajada de Guatemala en Israel en Tel Aviv a Jerusalén”.
  3. “Durante 2018 se realizaron mil 400 allanamientos, se incautaron tres mil 900 armas de fuego y se hicieron docenas de operaciones en los 21 centros carcelarios”.
  4. “Se han fortalecido a las instituciones del Estado en su capacidad de respuesta y recuperación ante los fenómenos naturales, como la emergencia por el volcán de Fuego”.
  5. “Cuando iniciamos el gobierno habían 47 plantas de tratamiento de aguas negras, hoy funcionan 178. En el lago de Amatitlán y en el río Motagua se implementaron biobardas”.
  6. “Se habilitaron e inauguraron 36 tramos carreteros, más 15 proyectos de recapeo, que suman 514 kilómetros de asfalto nuevo. La gente me dice: ¡Qué bonitas carreteras!”
  7. “Hay una disminución de la tasa de homicidios. En 2009 habían 49 homicidios por cada cien mil habitantes y ahora 22… Un logro histórico”.

Entrevista 

Ricardo Barreno, coordinador del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), analizó el tercer informe de gobierno, el cual presentó el presidente.

  1. ¿Qué opina del tercer informe de gobierno?

Refleja la poca congruencia que hay entre el discurso y la acción política. La Presidencia contradice la realidad con la que viven diariamente los guatemaltecos en cuanto a tener una salud, educación y seguridad de calidad, así como carreteras adecuadas. El discurso del mandatario fue débil y se confirma que la agenda del Ejecutivo y del Legislativo es ganarle el pulso político a la CICIG.

  1. El presidente no habló directamente de la CICIG durante la presentación del informe, ¿a qué se debe esto?

El desgaste mediático lo ha obligado a emitir un discurso más estratégico, pero con un contenido muy similar, que es la defensa de la soberanía y de garantizar las elecciones libres, sin injerencia. Su discurso, a mi criterio, sienta las bases sobre las cuales vamos a comenzar el proceso electoral porque habrá conflictividad y competencia entre los partidos políticos con pocas propuestas en cuanto a las necesidades del país.

  1. ¿Cuál mensaje recibe el presidente al rendir su informe con la poca presencia de diputados, funcionarios y miembros del cuerpo diplomático? 

Su gestión cada vez pierde legitimidad y credibilidad por las acciones y sus discursos y eso empezó a rebasar las fronteras. Ya no se habla solo del desgaste ciudadano, sino como se están afectando las relaciones de cooperación con otros países. Estamos en un momento simbólico porque Morales es el presidente pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y lo que debería hacer es garantizar una cooperación de países de manera sostenible.

  1. ¿Morales podría quedarse sin apoyo?

Es un riesgo muy posible. De pronto, por los tiempos, no debería ser de manera tan evidente, pero hemos visto como la cooperación internacional ha dejado de apoyar la gestión del presidente, sino reorientarlas a otras entidades como el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

  1. ¿Cuáles deberían ser las prioridades de Morales en su último año?

Demostrar con acciones su compromiso con un proceso electoral transparente, abierto y el respeto a la competencia entre los partidos y resultados electorales, lo puede hacer fortaleciendo a las instituciones del sector justicia, apoyando al TSE y reconociendo la soberanía del pueblo guatemalteco. El presidente tiene la oportunidad de marcar la manera en que concluirá su gestión: Desconociendo los resultados electorales, aduciendo fraude, o generando espacios de armonía y de cooperación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos