TSE convoca a presentar propuestas de reformas a la Ley Electoral

El órgano electoral informó sobre los requisitos para quienes deseen participar en este proceso de planteamiento de ideas para una nueva reforma.

Por Nancy Alvarez

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo este lunes una convocatoria pública para que se presenten propuestas para una posible iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

En el diario oficial se hizo una publicación dirigida a: partidos políticos, instituciones, organizaciones de sociedad civil, entidades académicas, misiones nacionales de observación electoral, especialistas en la materia y a otros colectivos.

“Las propuestas serán un valioso insumo para que el Tribunal Supremo Electoral considere la elaboración y presentación de una iniciativa de ley”, detalla la publicación.

Las ideas de posibles cambios a la Ley Electoral serán recopiladas por la Comisión de Actualización y Modernización Electoral.

Esta es una instancia que funcionará a partir de las próximos meses para analizar el desarrollo del proceso electoral 2019 y destacar puntos a reforzar.

Esta es la primera vez que se llevará a cabo este proceso y, de acuerdo con el órgano electoral, será una “gran oportunidad” para avanzar hacia una nueva generación de reformas.

Las mismas estarán orientadas “a mejorar y profundizar el sistema de representación política y el sistema electoral en la república de Guatemala”, destacó el TSE.

TSE publica convocatoria para Comisión de Actualización y Modernización Electoral

Conoce los requisitos que deberán presentar las organizaciones interesadas en conformar la nueva comisión.

Presentación de propuestas

En la convocatoria se da a conocer que el proceso para la recepción de propuestas y el registro de solicitudes de instituciones y organizaciones que deseen integrar la comisión o ser recibidas por esta en audiencia.

El plazo para solicitar participar se inició el 15 de octubre y finaliza el 15 de noviembre.

Para plantear ideas se deberá entregar:

  • Una carta dirigida al magistrado presidente del TSE, señalando la institución u organización que presenta la propuesta y la motivación para hacerlo.
  • Documento impreso de la propuesta, así como un CD con la versión digital.

Mientras tanto, las entidades que buscan no solo proponer, sino que dar a conocer sus planteamientos en audiencia ante la comisión, deberán reunir también los siguientes requisitos:

  • Carta de solicitud de registro o carta de solicitud de audiencia dirigida al presidente del TSE en la que se explique la solicitud.
  • Copia de los documentos de identidad de las personas acreditadas como representante titular y suplente de la institución u organización.

Elecciones 2019: TSE destaca que la voluntad popular se vio expresada en las urnas

El Tribunal Supremo Electoral dio por concluido oficialmente el proceso electoral 2019 y expuso los desafíos y aprendizajes que dejó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo