Se incrementan las agresiones contra periodistas en época electoral

La coyuntura y las decisiones de funcionarios habrían propiciado acciones contra comunicadores.

Por Jerson Ramos

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) dio a conocer que en 2019 se incrementaron las agresiones contra comunicadores durante la época electoral.

Así lo destacó por medio de un comunicado de prensa en el cual se detalló que:

  • En 2015 se registraron 23 hechos que atentaron en contra de la libertad de informar.
  • Durante 2019 la cifra subió a casi el doble, es decir 41 agresiones en contra de periodistas.

En la nota se destacó que el proceso de elecciones recién pasadas fue atípico derivado de los cambios en la Ley Electoral y de Partidos Polícitos (LEPP), los cuales permitieron mayores controles fiscales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a las agrupaciones partidarias.

Se leer que:

"Guatemala asistió a los comicios más atípicos de la historia reciente, debido a las nuevas reglas que rigieron la campaña política, así como a la difícil coyuntura sociopolítica que atraviesa el país debido a las desacertadas decisiones tomadas por funcionarios del Estado, principalmente el mandatario Jimmy Morales y sus ministros".

Tanto la coyuntura como las acciones emprendidas por funcionarios serían la causa del incremento de las agresiones, señaló la APG.

En 2019 se registraron hechos de campañas de desprestigio, la compa masiva de periódicos para impedir la circulación en ciertas áreas, la clonación de páginas web de medios de comunicación, asé como actos de intimidación y amenazas.

Mientras que este año hubo campañas de difamación en redes sociales, de candidatos a cargos públicos o de personas vinculadas a agrupaciones políticas.

También puedes leer: TSE oficializa elección de Alejandro Giammattei como presidente

Rechazan disminución de capacidades a Fiscalía de Periodistas

La APG también se manifestó por los cambios en la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Públicos (MP) y específicamente por la disminución de capacidades a la Unidad de Periodistas.

De esa cuenta, la entidad gremial expresó su preocupación por el impacto negativo que tendría en las investigaciones actuales y de futuros procesos penales, la reducción de personal en dicha unidad, que disminuyó de 9 auxiliares fiscales a seis.

También puedes leer: Asesinan a periodista en México, el tercero en menos de una semana

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo