Noticias

Los barriletes gigantes que desafían de nuevo al viento

Los imponentes barriletes intentarán alzar el vuelo, mientras que los más gigantes buscarán mantenerse de pie ante el viento.

El 1 de noviembre, el departamento de Sacatepéquez se vestirá de papel de china multicolor con sus imponentes barriletes gigantes. Estos intentarán alzarse al cielo, mientras que otros únicamente buscarán ponerse de pie ante el agitado viento.

Sumpango, en Sacatepéquez, ha preparado el campo de futbol para que sea la pista de despegue de los barriletes de 12 metros de circunferencia. Para ello, más de una docena de personas sostienen la armazón, mientras otros corren con un fuerte lazo para darle el impulso necesario.

Este trabajo se vuelve en una odisea de sobrevivencia para los participantes y los visitantes, debido a que, si el viento los traiciona y no emprenden vuelo, estas gigantes obras de arte con estructuras de bambú caen sobre la multitud.

Recomendados

Otros barriletes

Simultáneamente, en Santiago Sacatepéquez, los pobladores se reúnen en el Cementerio General de la localidad y entre las tumbas paran a los gigantescos barriletes, los cuales deben pelear contra el viento para mantenerse de pie.

Fomentan la tradición

  1. En los festivales de barriletes gigantes que se realizaron en 2018 se generaron Q12.71 millones.
  2. Para el presente año se espera el incremento de 10 por ciento de visita, es decir alrededor de 109 mil personas.
  3. El 9 de noviembre se llevará a cabo una exposición de barriletes gigantes en Sololá.
  4. A partir del 9 de noviembre, todos los domingos las personas podrán volar barriletes en Santiago Sacatepéquez y Sumpango.

Entrevista

La elaboración de los barriletes gigantes tarda alrededor de seis meses, sumado a desvelos y diferentes retos. Para ello, Alfredo Cuc explica a Publinews el trabajo que llevan a cabo. Así como los detalles de esta tradición de los barriletes gigantes, que cumple 120 años de volarlos por el cielo en Santiago Sacatepéquez.

  1. ¿Por qué los barriletes gigantes?

Nuestros ancestros de Santiago Sacatepéquez iniciaron esto debido a que las ánimas malas no dejaban descansar a las ánimas buenas. Lo consultaron a los sacerdotes mayas, quienes les indicaron que debían buscar algo que volara y tronara para espantar a estas ánimas malas.

La tradición inició con barriletes elaborados con hojas de plátano. Esto ha ido avanzando y ahora se utiliza papel de china y varas de bambú.

  1. ¿Qué representan estos 120 años de tradición?

Para cada barriletero es un orgullo elaborar estos barriletes voladores y gigantes porque esta tradición se conoce a nivel mundial. En Santiago Sacatepéquez todas las noches a partir de mayo son para trabajar en los barriletes.

  1. En este sentido, ¿cuál es el proceso?

Para la elaboración de un barrilete gigante de 18 metros de circunferencia se inicia la planificación de diseño desde enero, esto para seleccionar el papel. Cada grupo trabaja diferente.

Sin embargo, desde mayo todos empiezan a reunirse diariamente, a partir de las 8 de la noche hasta la 1 de la madrugada. Cada grupo busca un lugar amplio para trabajar y poder guardar los avances.

  1. ¿Cuál es la inversión económica?

La Asociación de Barrileteros de Santiago Sacatepéquez aporta con una parte de papel de china, pero la mayor parte del barrilete lo costeamos nosotros. No tenemos cifras exactas, pero calculamos que se invierte alrededor de Q10 mil, esto solo en materiales, no se cuenta la mano de obra.

  1. ¿En qué se enfocan los diseños?

Cada grupo de barrileteros elige un tema y diseño. En nuestro grupo resaltaremos la cultura guatemalteca, trajes típicos y personajes culturales de Santiago Sacatepéquez. Algunos grupos han trabajado temas sobre migrantes, naturaleza, tradiciones y culturales, entre otros.

  1. ¿Qué pueden esperar los visitantes?

Podrán apreciar el momento cuando pongamos de pie los barriletes gigantes. Ellos también podrán volar sus barriletes y es importante recordarles que después del 1 de noviembre, todos los domingos en el Cementerio General de Santiago Sacatepéquez pueden acercarse a volar barriletes.

También puedes leer:

Tags

Lo Último


Te recomendamos