Inguat aporta Q35 mil para el Festival de Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez

El tradicional Festival de Barriletes Gigantes se desarrolla en el cementerio de Santiago Sacatepéquez.

Por Yuly Pérez

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) otorgó este jueves un aporte económico de Q35 mil a la Asociación Santiaguense para el Desarrollo Cultural (Asosdec).

La finalidad de la ayuda económica es para apoyar y preservar el tradicional Festival de Barriletes Gigantes que se desarrolla cada año en el cementerio de Santiago Sacatepéquez.

Izabel Puac, representante de Asosdec, agradeció el apoyo del Inguat y explicó que la elaboración de los barriletes comienza con varios meses de anticipación. Sin embargo, en estas últimas semanas previo a la actividad, los trabajos se intensifican.

Juan Pablo Nieto, subdirector del Inguat, destacó que Guatemala tiene una gran riqueza cultural. Aseguró que esta es una de las ceremonias de más colorido en el país. Asimismo, guarda una mezcla de misticismo cultural y religioso.

Personas mayores de 60 años podrán viajar gratis por el país

El Inguat ha llevado a cabo giras de turismo social para personas de la tercera edad. ¡Entérate!

Nieto aseguró que el año pasado llegaron más de 99 mil personas a Santiago Sacatepéquez y Sumpango. Y el movimiento de dinero por los dos lugares fue de Q12 millones. La proyección es que este año se incremente en un 10 por ciento.

Festival de Barriletes Gigantes En Santiago Sacatepéquez se realizó el 119 Festival de Barriletes Gigantes. / Foto: Alejandro García

Cobros en laguna Lachuá

Recientemente se conoció la situación de los comunitarios de las cercanías de la laguna Lachuá. Cobran Q50 de peaje a visitantes del lugar para supuestamente reparar un puente.

El subdirector del Inguat, Juan Pablo Nieto, indicó que el instituto tiene responsabilidades limitadas por lo cual trasladaron el caso al Conap. La razón fue porque la Laguna Lachuá es un área protegida. Sin embargo, abordarán el tema en las mesas de trabajo próximas.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo