Fiesta de colores y diseños en Sumpango con los barriletes gigantes

Don Mario Jerónimo Arévalo dijo que los barriletes que se logran elevar son los de 4 a 6 metros. En cuanto a los de 10 a 15 metros son de exposición únicamente, debido a factores como el peso.

Por Álvaro Alay

La majestuosidad de los barriletes gigantes en Sumpango, Sacatepéquez, uno de los lugares donde se puede apreciar este tipo de tradiciones guatemaltecas y a donde acuden miles de turistas, nacionales y extranjeros, nuevamente lució sus mejores galas en este 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.

Don Mario Jerónimo Arévalo, vicepresidente del comité de barriletes gigantes de Sumpango, platicó con Publinews con respecto a las 3 categorías _infantil, categoría B y A_ que califican en los participantes de esta tradición.

La categoría infantil participa por la mañana, con barriletes de 1 a 2.5 metros. La categoría B incluye a barriletes de 4 a 6 metros de diámetro con diseños especiales. La categoría A cuenta con barriletes de 10 a 15 metros, algunos cuentan con diseño especial. Este año participaron al menos unos 60 barriletes

Diseños diferentes cada año

Don Mario indicó que nunca se repiten los diseños, "todo es diseño nuevo, todo es colorido nuevo cada año", indicó. Además, dijo que los barriletes que se logran elevar son los de 4 a 6 metros. En cuanto a los de 10 a 15 metros son de exposición únicamente, debido a factores como el peso. "Cada grupo manifiesta lo que plasman en el barrilete", finalizó.

Opinión

Manuel Patzán, miembro de un grupo de elaboración de barriletes, indica que "les llevó 4 meses la elaboración y somos 12 integrantes". Además, dijo que solamente en materiales invirtieron unos 2 mil quetzales.

Gabriel Gallina, miembro del grupo Corazón Juvenil, aseguró que el proyecto de su barrilete viene desde hace 7 meses, pero la elaboración en sí del mismo desde hace 3 meses iniciaron.

En imágenes

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo