Noticias

Representantes de Valor y PC asumen ante el Consejo Consultivo del Renap

Entre las funciones del Consejo Consultivo está informar sobre las deficiencias del Renap y fiscalizar permanentemente a esa institución.

Maely Cordón, de Valor, y Sabrina Véliz, de Prosperidad Ciudadana (PC), asumieron como representantes titular y suplente de los partidos políticos ante el Consejo Consultivo del Renap.

PUBLICIDAD

Ambos fueron electos en una sesión realizada el 28 de octubre en el consejo, en la que participaron los secretarios generales y miembros de las agrupaciones políticas vigentes.

Sin embargo, anteriormente hubo dos intentos de elección. La planilla ganadora fue la dos. Esta obtuvo 13 votos, según el acta 2-2019.

Recomendados

Integración del Consejo Consultivo

Dicho consejo es un órgano de consulta y apoyo del Directorio y del director ejecutivo del Renap.

Este se conforma por un representante de los rectores de la universidades del país; otro de las asociaciones empresariales de comercio, industria y agricultura; por el gerente del INE; y un miembro del Directorio de la SAT.

Los miembros del consejo durarán en sus funciones cuatro años.

Sus integrantes deben reunirse todos los martes.

Funciones

Según la ley del Renap, el Consejo Consultivo tiene las siguientes funciones:

  1. Informar por escrito al Directorio y al director del Renap sobre las deficiencias de esa institución. Deben plantear en forma clara los hechos, leyes vulneradas, pruebas que las evidencien, alternativas de solución y posibles fuentes de financiamiento.
  2. Servir de ente consultivo del Directorio y del director sobre cualquier asunto técnico y administrativo del Renap.
  3. Fiscalizar el trabajo del Renap.
  4. Durante los meses de enero y julio de cada año, el consejo deberá remitir un informe semestral circunstanciado de labores a sus diferentes órganos nominadores, así como al Directorio, al TSE, al Congreso y al despacho superior del Ministerio de Gobernación.

También puedes leer:

Tags


Lo Último