Noticias

El 74% de los partidos han entregado informes con irregularidades

Se informó que 17 de 23 agrupaciones políticas vigentes el año pasado remitieron a la Unidad de Fiscalización del TSE documentos con varias inconsistencias.

Las agrupaciones partidarias siguen sin reportar todos sus gastos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Giovanni Rodríguez, jefe de la Unidad de Fiscalización a las Finanzas de los Partidos Políticos, explicó que 17 de 23 agrupaciones vigentes el año pasado entregaron informes con inconsistencias, es decir el 74% de estas.

Según explicó, omitieron reportar los gastos durante sus asambleas a pesar de su evidente realización, esto incluye el alquiler del lugar en donde realizaron sus actividades, el sonido, el transporte y la alimentación.

Recomendados

Otros entregaron facturas por un concepto y en el reporte que entregaron aparece que es donación.

Rodríguez dijo que esta semana notificarán a los partidos sobre esas irregularidades y estos, en un plazo de cinco días, deberán rectificar la información para evitar ser sancionados.

“Hay mala costumbre de no reportar al TSE, así se hacía antes, además hay mucho desconocimiento en los secretarios departamentales y municipales de informar lo gastado”, agregó.

Deberán rendir informes 

Los partidos que participarán en el proceso electoral tienen hasta este miércoles 10 de abril para entregar un informe de gastos permanentes y de campaña electoral, así como el listado correspondiente al mes de marzo.

Las agrupaciones que no entreguen la información serán reportadas ante el Registro de Ciudadanos, en donde su director Leopoldo Guerra, dependiendo de la infracción, deberá emitir amonestaciones o multas que van desde US$500 hasta 250 mil dólares.

La Unidad de Fiscalización informó que hace un mes el Partido de Avanzada Nacional (PAN), Partido Liberal de Guatemala (PLG), Podemos y el Movimiento Semilla no entregaron los informes correspondientes a febrero y Guerra ya analiza sus casos.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos responsabiliza al “secretario de los comités ejecutivos nacionales, departamentales y municipales, solidariamente con cada secretario de finanzas, de no rendir cuentas al TSE”.

Cuentas para fondos   

Hasta el lunes solo 18 de 27 partidos vigentes habían aperturado cuentas bancarias nacionales para recibir financiamiento, aún están pendientes las departamentales y municipales.

El atraso se debió a la negativa de los bancos del sistema, dijo Rodríguez.

Lo que debes saber 

  1. El TSE fijó un techo de campaña de Q29.6 millones a cada partido político para gastar durante la campaña electoral de este año.
  2. La Unidad de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE es la encargada de contratar los espacios en las vallas publicitarias y en los medios radiales, escritos y televisivos para que las agrupaciones promocionen a sus candidatos.
  3. El techo de campaña en 2015 para cada partido fue de Q87.1 millones y en 2011, de Q88.5 millones.

Otras notas electorales 

  1. Amparo contra inscripciones: El Movimiento Cívico Nacional solicitó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia con el cual busca que quede sin efecto la inscripción de los diputados Leocadio Juracán y Jean Paul Briere, quienes optan por un nuevo cargo público, pero son “tránsfugas”
  2. Continúan ataques contra MLP y Bien: Hermil Nájera, del equipo de campaña del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), fue asesinado el lunes en La Libertad, Petén. Ese mismo día, Edwin López, candidato a diputado por el partido Bien, fue baleado en Jutiapa cuando manejaba su vehículo.
  3. Rechazan desprestigio por video: El Movimiento Semilla rechazó los comentarios y ataques contra Jacqueline Pinto, candidata a alcalde de San José del Golfo, luego de que en las redes sociales circuló un video privado. “Se busca desprestigiar y atentar contra su integridad”, manifestó el partido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos