Noticias

“O lo reformamos o lo cerramos”, dice Giammattei acerca del Parlacen

Los presidentes actual, Jimmy Morales, y electo, Alejandro Giammattei, se refirieron a los cambios necesarios para el Parlamento Centroamericano.

El mandatario Jimmy Morales y el presidente electo, Alejandro Giammattei, coincidieron en que deben realizarse cambios para mejorar la gestión del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los funcionarios participaron este lunes en la sesión solemne de la juramentación y toma de posesión de la junta directiva del parlamento para el período 2019-2020.

En su discurso, Giammattei resaltó que no descansará hasta hacer las reformas necesarias a ese ente para que sea representativo de los pueblos y permita la toma de decisiones vinculantes.

Recomendados

“O lo reformamos o lo cerramos. “El Parlacen tiene que cambiar para el bien de nosotros los centroamericanos”, resaltó.

Señaló que hay una exigencia social, la cual según sus palabras, todos los políticos del área debieron ya haber escuchado, enfocada en contar con un Parlacen que signifique unidad, representatividad, pero principalmente que represente una causa en común.

El presidente electo se refirió a que en este momento hay países que creen que es necesario levantar muros para parar la migración a la que están siendo obligados muchos de los compatriotas centroamericanos por las necesidades no atendidas de los gobiernos históricamente.

“Este es el momento de convertir y levantar en Centroamérica un gran muro de prosperidad, donde la paz y desarrollo pueda ser una realidad, donde no compitamos los países centroamericanos entre unos y otros, sino que nos centremos en unir esfuerzos”, dijo Giammattei.

Añadió que es necesario que exista un conjunto que, “más allá de una simple unión aduanera”, sea de países trabajando con un solo objetivo: el desarrollo humano de los centroamericanos.

“Hoy tenemos una responsabilidad histórica que cumplir. No descansaremos en el próximo gobierno en plantear las reformas que sean necesarias al tratado constitutivo del Parlacen para que constituyamos el congreso centroamericano que principie a ponerle fin a esa falta de oportunidades que tenemos en (la región)”, puntualizó Giammattei.

Funcionar o funcionar

Morales también enfocó su discurso en que la necesidad de reforzar el Parlacen para que su trabajo se refleje en mayores beneficios para los centroamericanos.

“También me gusta la frase de ‘si no funciona, lo cerramos’, pero qué les parece si decimos ‘o funciona, o funciona y lo tenemos que hacer funcionar’”, dijo el gobernante en su discurso y fue aplaudido por los presentes.

Aclaró que su expresión no es para entrar en debate sino para buscar ideas que se complementen para el funcionamiento de las instituciones y que se pueda tener una unión seria que conlleve a decisiones vinculantes que marcarán la diferencia.

“Tiene mi promesa doctor Soria (presidente del Parlacen) de que vamos a apoyar, como lo hemos venido haciendo, la integración, porque nosotros los guatemaltecos creemos en ello”, destacó.  

Morales aseguró que los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Parlacen deben unirse y trabajar para alcanzar los anhelos ante los grandes desafíos del mundo moderno.

Destacó que aunque se han tenido avances para atender a los pueblos indígenas, la migración irregular y el tema comercial, se necesitan leyes vinculantes para que se den mejores resultados.

Finalmente, Morales apeló a que el trabajo esté enfocado en la ruta correcta de integración.

“Seguramente armar el rompecabezas de una integración política, económica y social no sea fácil y generará desvelos, pero ese es el reto de la verdadera integración centroamericana”, enfatizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos