Noticias

Los irreverentes mensajes que se hicieron virales en las papeletas al Parlacen

En redes sociales han circulado supuestas imágenes de las papeletas para elegir a los diputados al Parlacen Centroamericano donde guatemaltecos "expresan su sentir".

Las Elecciones Generales 2019 se llevan a cabo este domingo, donde los guatemaltecos elegirán al Presidente, Vicepresidente, Alcaldes, diputados por el Listado Nacional, de diferentes distritos y por último al Parlacen Centroamericano.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió los cinco colores que se utilizan para distinguir las papeletas, el color que distingue a los diputados al Parlacen es amarillo.

Recomendados

En redes sociales han circulado supuestas imágenes de las papeletas para elegir a los diputados al Parlacen Centroamericano donde guatemaltecos "expresan su sentir".

Algunos mensajes han causado diversión entre los usuarios; sin embargo, no se puede constatar que sean cierto porque no se permite tomar fotos a la papeletas mientras se está votando.

¿Cuál es su labor?

La institución existe desde el 14 de enero de 1986 y la razón de su creación era analizar entre centroamericanos reglas comunes de convivencia pacífica y desarrollo de la región.

A pesar de haber sido creado con la intención de lograr una integración regional, poco se ha logrado en este aspecto y mucho se ha cuestionado la función del mismo.

Está integrado por 20 diputados nacionales electos a través de sufragio universal por los ciudadanos de los países que lo conforman.

Los Presidentes y Vicepresidentes de la República de cada uno de los miembros al concluir su mandato, también forman parte de el.

Sin embargo, durante los últimos años ha sido una institución que ha perdido relevancia y protagonismo. Incluso, algunos analistas señalan que se ha convertido en un espacio para refugiar a políticos cuestionados.

Otra de las críticas que se hace al Parlacen es que no es útil desde el punto de vista de que sus decisiones no son vinculantes, es decir, ningún país está obligado a cumplir lo que se resuelve dentro del mismo.

Cuando terminen su mandato, dos nombre ya tiene sus curules desde enero 2020: Jimmy Morales y Jafeth Cabrera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos