Unión Aduanera: Triángulo Norte sería la octava economía de Latinoamérica

Por Nancy Alvarez

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se reunieron este lunes para darle seguimiento a los avances de la adhesión de este último país a la unión aduanera.

El encuentro en donde se firmó el protocolo de adhesión se llevó a cabo en el puesto fronterizo de El Corinto, en Cortés, Honduras, con la presencia de las diferentes delegaciones de los países. De parte de Guatemala asistieron los ministros de Gobernación, Economía y Finanzas.

Se dio a conocer que la unión aduanera contribuye al proceso de integración hacia el libre tránsito de mercancías y de personas naturales entre las tres naciones.

Según la Cancillería guatemalteca, con la inclusión de El Salvador en el proceso de Unión Aduanera se consolidará un territorio de 31.2 millones de habitantes, siendo el 73.7% de la población de Centroamérica. Con un PIB (Producto Interno Bruto) integrado de cerca de 150 mil millones de dólares.

“Hoy celebramos la unión del hermano país de El Salvador, esto permitirá (al Triángulo Norte de Centroamérica ) ser la octava economía de Latinoamérica”, señaló el mandatario Morales.

 

Guatemala y Honduras abrieron oficialmente sus fronteras en junio de 2017. En tanto, el Congreso de El Salvador ratificó el 20 de julio de este año el protocolo de adhesión a esta unión aduanera y la misma se estaría concretando a finales de 2018, según el presidente de ese país.

"Estos tres países que estamos cerca tenemos un nivel de intercambio comercial grandísimo, son cientos de productos los que se mueven y en la medida en que se movilicen más fácilmente la economía crecerá, y por lo tanto habrá más oportunidades de empleo", indicó Sánchez Cerén.

Hernández, por su parte, destacó que los pueblos de Honduras y Guatemala han dado un ejemplo de la voluntad política de la Unión Aduanera. "Es una experiencia que el mundo está viendo y documentando. Con la incorporación de El Salvador se abren más puertas y oportunidades", refirió.

Seis puntos sobre la unión

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, señaló que se trata de algo que va más allá de una unión aduanera. “Hoy estamos celebrando la incorporación de nuestro hermano país de El Salvador a este esfuerzo que se está haciendo y que se ha venido construyendo desde décadas atrás”, detalló.

Asimismo, destacó seis puntos que son “sumamente importantes” con relación a los beneficios que se tendrán:

  • La integración productiva.
  • La negociación conjunta que se puede ir haciendo como países: “Si nos movemos mostrando la capacidad de negociación, de mercado, consumo y producción podríamos tener mejor negociación conjunta hacia muchas zonas y regiones”, dijo Morales.
  • Posibilidad de la competitividad. Según explicó Morales, se habla de una reducción del tiempo que permanecen estacionados los camiones en las fronteras. De entre 6 horas y 55 horas estarían reduciéndose hasta 10 o 15 minutos.
  • Conectividad: “Si bien es cierto lo que se ve son las uniones físicas, nuestros equipos han estado trabajando en todo lo que es poner de acuerdo y homologar nuestros sistemas de recaudación para que desde nuestras fronteras, hasta las fronteras periféricas, se permita conectar y recaudar y beneficiar de forma directa a los ciudadanos”.
  • Facilitación de comercio: Se puede ver las oportunidades de cada uno de los países tiene con sus condiciones de tiempo y temas agrícolas, entre otros, y poner a disposición de las otras naciones esas ventajas.
  • Seguridad: “Se trata de hacernos tan cercanos a nuestros vecinos, que velando por el bienestar de ellos también estamos velando por el bienestar nuestro, porque lo que uno siembra eso cosecha”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo