En la Comisión de Finanzas del Congreso el ministro de Cultura, Elder Suchité, pidió Q66 millones en el presupuesto de 2020. El monto será destinado para la restauración del patrimonio.
PUBLICIDAD
El funcionario explicó que en total a la cartera le sea asignado el monto de Q640 millones. Será para funcionamiento y mantenimiento.
En cuanto a la restauración Suchité explicó que se prevé utilizar entre los gastos, Q21 millones para el Palacio Nacional de la Cultura; Q30 millones para el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, conocido como Teatro Nacional; y Q15 millones para el museo y parque arqueológico Takalik Abaj, ubicado en El Asintal, Retalhuleu.
Monto
Suchité se refirió a que el techo asignado de Q560 millones para el próximo año es insuficiente por lo que debe tenerse una asignación de Q640 millones, que es equivalente al vigente.
Fachada
El mes pasado, el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD) entregó la restauración de la fachada principal del Palacio Nacional de la Cultura.
PUBLICIDAD
Los trabajos se hicieron 75 años después de su inauguración. La inversión fue de Q21.9 millones.
El “Palacio Verde” o “el Guacamolón” es uno de los edificios más emblemáticos del país. El presidente Jimmy Morales destacó el valor histórico, documental y cultural de la construcción.