Noticias

Siete aspectos del proyecto de presupuesto para 2020

El Ministerio de Finanzas Públicas entregará este lunes la propuesta de presupuesto para 2020 que será el primero año del gobierno Vamos.

El proyecto de presupuesto para 2020 que elaboró el gobierno saliente contemplan rubros para financiar algunas propuestas de campaña en el primer año del gobierno de Alejandro Giammattei.

Propuesta incluye fondos para el gobierno electo

El anteproyecto de presupuesto general de la Nación, que será presentado este lunes en el Congreso por el Ministerio de Finanzas, contempla Q315 millones. De los cuales fueron readecuados para cumplir algunas propuestas que hizo el equipo del gobierno de Vamos que asumirá el 14 de enero de 2020. Algunos de los fondos reacomodados fueron Q180 millones para el seguro educativo, Q30 millones para becas en diversificado y Q20 millones para becas para aprender inglés. También se solicitan Q20 millones para el seguro agrícola. Así como Q35 millones para apoyar a los migrantes. Por último, se gestionan Q20 millones para el Instituto Nacional de Estadística y Q10 millones para el Acuerdo del Diálogo Nacional.

 

Recomendados

 

Cambios en la asignación de fondos para inversión

El Ministerio de Finanzas presentó el plan de inversión contemplado en el presupuesto para 2020. En la propuesta se hacen unos ajustes para la ejecución de obras desde el gobierno central y los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes). El gobierno de Jimmy Morales resaltó que para el próximo año a los ministerios se les recomienda asignar fondos por Q3 mil 55 millones para obras públicas, pero para este año les fueron asignados Q5 mil 435 millones. Mientras que para los Codedes se les mantendrá la misma asignación que es de Q2 mil 589 millones. De acuerdo con el viceministro de Finanzas Kildare Stanley los fondos en el plan de inversión se contemplan para dos mil 454 obras. Entre ellas en educación, salud, transporte, desarrollo urbano y otros. Varios analistas y el mismo Ministerio de Finanzas esperan que el próximo gobierno mantenga el taller de Presupuesto Abierto para que haya una participación de diferentes sectores.

“Puede distraer la discusión técnica del presupuesto”, señala analista

Claudia García, analista independiente en temas económicos, señaló que el Ministerio de Finanzas enfatizó sobre la inclusión de los proyectos de Alianzas Público-Privadas en el presupuesto. Sin embargo, a su consideración eso puede entrampar la discusión y aprobación técnica del presupuesto como se ha trabajado. Asimismo, los proyectos que contempla el gobierno entrante también deben ir enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como es salud, educación y vivienda. García consideró que es importante tomar en cuenta dicha forma de hacer inversiones, pero aún está pendiente que la cartera de Finanzas explique sobre los techos presupuestarios, como el endeudamiento.

Iniciará discusión entre los diputados

La junta directiva del Legislativo deberá trasladar la propuesta de gastos del próximo gobierno a la comisión de Finanzas. Desde ahí se revisarán los techos presupuestarios y financiamiento de cada ministerio para que los congresistas discutan y aprueben el presupuesto general antes del 30 de noviembre. El ministro designado del nuevo gobierno, Álvaro González, espera que los diputados no dejen un presupuesto “muy rígido”, es decir candados en las normas presupuestarias, para que puedan cumplir con ciertos aspectos de su plan de innovación y desarrollo. González no descarta presentar más cambios ante los legisladores para que se incluyan temas de interés de la nueva administración.

Agregan espacio para proyectos de Alianzas Públicas-Privadas

Asimismo, otros de los datos que se incluyen en el anteproyecto de posibles propuestas de infraestructura por medio de Alianza Público-Privada (APP), los cuales requieren de más de US$2 mil millones. Entre los proyectos está el sistema de transporte público masivo, la vía exprés nororiente, la modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora y el Centro Administrativo del Estado.

Dudas sobre la meta de recaudación fiscal

En el anteproyecto de presupuesto, la cartera del Tesoro contempla que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recaude Q65 mil 500 en impuestos administrados por esa entidad, para financiar los Q91 mil 800 millones que es la propuesta. Sin embargo, economistas señalaron que puede ser una meta “muy” optimista.  Este año la meta de recolección de impuestos es de Q63 mil millones, pero hasta agosto el ente recaudador no ha podido cerrar la brecha fiscal de más de Q1 mil millones. Según Finanzas y la SAT, se tomó el escenario “bajo” para la proyección de la meta de impuestos del próximo año.

Recomienda utilizar los fondos asignados

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, enfatizó que las entidades públicas deben usar el presupuesto que se les asigna. Porque de no utilizarlo son trasladados a saldos de caja. El funcionario agregó que en el proyecto de presupuesto se incluyó la ampliación del presupuesto de los ministerios cuando se tengan ingresos propios o recursos por extinción de dominio.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos