Después de 75 años, restauran la fachada principal de “el Guacamolón”

El Ministerio de Cultura y Deporte (MCD) entregará la restauración de la fachada principal del “Palacio Verde”, el cual forma parte de las obras arquitectónicas del país.

Por Saira Ramos

El Palacio Nacional de la Cultura no es solo un monumento arquitectónico, sino que tiene un valor documental, histórico y cultural invaluable.

Desde sus 75 años de existencia no se había tomado ninguna medida para conservar y restaurar su fachada principal.

La construcción de “el Guacamolón” o “Palacio Verde” comenzó en 1937, pero fue hasta el 10 de noviembre de 1943, en el 65  cumpleaños del presidente Jorge Ubico, cuando se inauguró.

El diseño y construcción de esta obra estuvo a cargo de los ingenieros:

  • Rafael Pérez de León
  • Enrique Riera
  • Luis Ángel Rodas
  • Arturo Bickford

El costo de la obra fue de Q2 millones 800 mil.

En años anteriores, en el palacio funcionaban varias oficinas de gobierno. Ahora está dedicado a actividades artísticas y de protocolo y es administrado por el MCD.

Palacio Nacional El Palacio fue inaugurado el 10 de noviembre de 1943 por el presidente Jorge Ubico. / Foto: Archivo

Nueva fachada de “el Guacamolón”

Este 12 de septiembre, el MCD entregará restaurada la fachada principal.

Los trabajos los realizaron 150 personas, quienes estuvieron bajo la supervisión de Mohamed Estrada, arquitecto a cargo de la restauración del Palacio.

“Le volvimos a dar vida a el ‘Guacamolón’”, no fue una tarea fácil. Se hizo un trabajo artesanal”, dijo el ministro, Elder Súchite.

La restauración tuvo una inversión de Q21.9 millones.

A partir de esta fecha, la obra estará bajo la vigilancia de 36 elementos de la guardia presidencial, quienes cuidarán que no se dañe o afecte la fachada principal.

Petición específica

Entre los planes del MCD está continuar con la restauración del Palacio, pero será difícil por estar en proceso de transición.

Por eso, el ministro le pidió al próximo gobierno darle prioridad al tema.

“Se deben restaurar las otras tres fachadas exteriores. Simultáneamente, se tendrá que trabajar en el piso y en el techo, que tiene detalles artísticos”, dijo.

El trabajo de conservación y restauración de esta obra arquitectónica podría durar entre seis y ocho años y estaría valorada en unos Q100 millones.

Elder Súchite Elder Súchite es el ministro de Cultura y Deporte. / Foto: Omar Solís

Lo que debes saber

  • En el Patio de la Cultura, ubicado adentro del Palacio, se encuentra el kilómetro cero y es aquí donde se empieza a contar el kilometraje de las distintas carreteras del país.
  • La lámpara más grande está en el Salón de Recepciones y tiene un peso de dos toneladas y media. Esta fue hecha con cristales, así como con piezas de oro y bronce. En la parte de arriba se encuentran cuatro quetzales marcando hacia los cuatro puntos cardinales.
  • Entre los tesoros de el “Guacamolón” están los vitrales. En el Salón de Banquetes uno de ellos tiene la firma del presidente Jorge Ubico.
  • La bandera que está en el Salón de Recepciones tiene un quetzal disecado.

Entrevista al ministro Súchite

  • ¿Cómo se llegó al color verde “Guacamolón”?

Fue difícil. Durante seis meses se hicieron pruebas en laboratorios para recuperar el color. No aplicamos pintura, sino que fue una combinación de cemento y otros materiales. Se hizo un trabajo artesanal.

  • ¿Qué fue lo más complejo de la restauración?

El escudo, los torreones y las columnas, estas últimas llevan detalles en las barras de bronce. Por cierto, nos robaron una antes de entregar la restauración de la fachada principal.

Aprovecho este espacio para hacerle un llamado a la población para que no dañe el patrimonio. Recordemos que el Palacio es de todos y debemos cuidarlo.

Detalles, Palacio Nacional Las columnas de la fachada principal del Palacio tienen detalles en las barras de bronce. / Foto: Omar Solís

 

  • ¿Cuál es el llamado al próximo titular de Cultura y Deporte?

Estamos trabajando en darle una nueva dinámica al MCD. Encontramos que había expedientes engavetados desde hace 15 años. El llamado a las próximas autoridades es a que no pase eso.

  • ¿Lo dice por algún caso en particular?

Por muchos. Recuerdo el caso para declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la iglesia de San Luis Jilotepeque, en Jalapa.

El trámite se hizo hace tres gobiernos y nosotros lo resolvimos en 17 días.

Disculpe por lo que voy a decir, pero a veces los casos se entorpecen para desesperar a la gente y que ya cansada, digan: “Mire, hágame la campaña, arrégleme esto”. Les sale más barato dar una “mordida” que esperar solucionar el problema, es ahí donde se da la corrupción.

Nuestra meta ha sido tratar de resolver y agilizar todo.

  • ¿En qué más trabajan?

En un proyecto para restaurar las escuelas y los institutos más antiguos del Centro Histórico, estos edificios tienen un valor invaluable.

  • ¿Cuál sería el presupuesto ideal para el MCD?

Este año tenemos un presupuesto de Q622 millones. Para 2020, pedí Q700 millones porque hay que trabajar en la conservación y restauración del Teatro Nacional, pero nos asignaron Q560 millones.

Iré a las comisiones legislativas de Cultura y Finanzas para gestionar más recursos y convencer a los diputados de la importancia de la cultura.

Confío en que llegará el momento en que se entiendan que la cultura es el motor del desarrollo del país y se le dará más recursos.

Te puede interesar:

VIDEO. Recorre el Palacio Nacional de la Cultura sin salir de tu casa

Disfruta de este tour virtual. Estos son los detalles.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo