Tendencias

Una obra de belleza arquitectónica llamado popularmente "Palacio Verde" o "Guacamolón"

Una obra de belleza arquitectónica llamado popularmente “Palacio Verde” o “Guacamolón”.

 

Originalmente en el lugar donde se ubica el Palacio Nacional de la Cultura estaban la cárcel y el ayuntamiento de la ciudad de Guatemala, estos edificios fueron destruidos por los terremotos de 1917 y 1918.

En 1919 el presidente Manuel Estrada Cabrera colocó simbólicamente la primera piedra del palacio de gobierno, que celebraría el primer centenario de la independencia, el diseño estaba a cargo del arquitecto italiano Guido Albani. El proyecto no prospero por la caída del gobierno.

Recomendados

En 1921 el presidente Carlos Herrera presionado por la celebración del centenario de la independencia, ordenó la construcción de un palacio que se realizó en 3 meses. Este palacio se conoció con el nombre del “Palacio de Cartón”, se destruyó por un incendio en 1925.

En 1927 se abre un concurso de dibujo para la propuesta del Palacio Nacional resultando ganador Agustín Iriarte, pero el proyectó se paralizó por la muerte del presidente Lázaro Chacón.

En 1932, durante el gobierno de Jorge Ubico, se publicaron las bases para el diseño y construcción del palacio. El 4 de julio de 1937 se colocó la primera piedra y fue inaugurado el 10 de noviembre de 1943 fecha del cumpleaños del presidente Ubico.

El diseño y construcción de esta obra estuvo a cargo del Ing. Rafael Pérez de León, Ing. Enrique Riera, Ing. Luis Ángel Rodas y Arturo Bickford y tuvo un costo de 2 millones 800 mil quetzales.

Servicios del Palacio Nacional de la Cultura en la Actualidad

En años anteriores funcionaban varias oficinas de gobierno en el interior del palacio, sin embargo actualmente está dedicado a actividades artísticas y de protocolo, algunos de los servicios que ofrece son:

  1. Recorridos guiados para turistas extranjeros, locales y estudiantes.
  2. Actividades protocolarias, culturales de gobierno, ministerios y otras dependencias del estado.
  3. Exposiciones de artistas guatemaltecos.

Kilómetro 0

Ubicado en el Patio de la Cultura del Palacio Nacional se encuentra el kilómetro cero y es aquí donde se empieza a contar el kilometraje de las carreteras de Guatemala hacia los diferentes destinos del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos