Ministro se reunirá con funcionarios de EE.UU. por acuerdo de asilo

En junio de 2019, los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación de asilo.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dará seguimiento al acuerdo migratorio firmado con el Gobierno de los Estados Unidos.

Para ello, la próxima semana se reunirá con funcionarios del Departamento de Estado y de Seguridad Nacional de EE.UU.

Asimismo, con los representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Estas últimas dos oficinas de la ONU son las que administrarán los recursos que destine el Gobierno de EE.UU. para la implementación del acuerdo de cooperación de asilo.

EE.UU. “complacido” con la CC por dictamen del acuerdo migratorio

Plan de EE.UU.

EE.UU. firmó acuerdos de cooperación de asilo con Guatemala, El Salvador y Honduras, países de donde recibe un gran número de emigrantes.

Con dicho acuerdo, Guatemala podrá albergar a hondureños y salvadoreños que busquen asilo en Estados Unidos. Todos tendrán libre movilidad en el país.

Estados Unidos ha informado que implementará el plan “América Crece” en Guatemala, El Salvador y Honduras, el cual consiste en una iniciativa de crecimiento histórico para dichas naciones.

El proyecto se presentará en enero de 2020. Se ha indicado que este será diferente al “Plan de la Alianza para la Prosperidad”, impulsado en 2015, el cual no logró su objetivo.

Ministros discutirán plan económico con EE. UU.

También puedes leer:

Giammattei lanza advertencia sobre acuerdo migratorio

Guatemala solo ha otorgado siete residencias de asilo en 2019

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.